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La inflación anual se sitúa en el 3,6%, tras el ligero descenso registrado en junio

La caída de precios del tabaco y las ofertas previas a las rebajas contienen el IPC

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m. j. muñiz | león
León

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Los precios han subido en la provincia en los últimos doce meses un 3,6%, después de que en junio se contuvieran ligeramente debido sobre todo a la «guerra de precios» de las empresas tabaqueras y a las ofertas previas a las rebajas. Al final, el Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,2%, frente al descenso del 0,1% registrado tanto a nivel autonómico como nacional. Desde julio pasado los precios crecieron en la provincia dos décimas más que en el conjunto de la Comunidad y cuatro más que la media del país, que se situó en el 3,2%.

Según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC cayó en junio especialmente en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, concretamente un 5%, debido a los descensos en los precios fijados por las principales compañías del sector. También bajó un 0,9% el precio del vestido y el calzado, aunque en la teoría las rebajas comenzaron el 1 de julio.

El mes pasado bajaron también en la provincia ligeramente los precios de la vivienda y el transporte. En cambio, se incrementaron los de hoteles, cafés y restaurantes (un 0,4%) y prácticamente se mantuvieron el resto.

Con esta contención de los precios en junio el porcentaje de variación anual presenta en la provincia un incremento importante en los precios de los servicios a la vivienda (un 9,4% más que el año anterior) y el transporte (un 7,3% más); debido al incremento de los combustibles.

También crecieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 2,9%), pero sobre todo los de las alcohólicas y el tabaco (un 4,3%). También enseñanza, hoteles y restaurantes y otros servicios se incrementaron.

Por contra, en los últimos doce meses han disminuido los precios de ocio y cultura (un 2,4%) y la medidina.

En lo que va de año aumentaron especialmente los precios asociados a la vivienda y el transporte, mientras que registraron las mayores caídas los de vestido y calzado (un -4,5%) y ocio y cultura, además del citado grupo del tabaco.

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