Cerrar

Las inversiones del Gobierno disparan la licitación en el primer semestre

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Las inversiones del Gobierno central son las principales responsables de que la obra pública licitada en la provincia en el primer semestre del año se haya disparado hasta crecer casi un 80%, aunque también se han incrementado las inversiones de la Junta de Castilla y León. En cambio, cayeron a la mitad las obras licitadas por los ayuntamientos y la Diputación.

Según el informe de las licitaciones entre enero y junio de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, las distintas administraciones públicas licitaron en la provincia un total de 230,5 millones de euros, de ellos casi 169 corresponden a la Administración central; 36 millones a la Junta y casi 26 a las adminsitraciones locales.

Porcentualmente, con respecto al mismo periodo del ejercicio del 2010, la inversión del Gobierno en la provincia ha crecido casi un 230%, la de la Junta un 83% y la de los ayuntamientos ha caído un 55,3%.

Con estos datos la provincia se sitúa a la cabeza de las inversiones públicas en la primera mitad del año, con casi un 32% del total de 724,6 millones de euros que se destinaron a las nueve provincias de la Comunidad. En el conjunto de Castilla y León las inversiones crecieron un 4,15%.

El mayor incremento porcentual se registró en Soria, con una inversión de casi 83 millones; y aumentó también en Valladolid, un 48% hasta los 150 millones.

La inversión pública descendió en el resto de las provincias, esepcialmente en Zamora, más de un 69%.

En el caso de la provincia de León, el mayor desembolso de la Administración central se realizó a través del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), con casi 117 millones de euros.

En el caso de la Junta, fue la Consejería de Fomento la que realizó la mayor inversión en la provincia, con casi 26 millones de euros a través de la sociedad pública Provilsa.

Por lo que se refiere a la administración local, la Diputación licitó en seis meses obras por 9,27 millones de euros; y el Ayuntamiento de la capital por 2,9 millones. El resto de los ayuntamientos de la provincia concedieron obras públicas por valor de 13,5 millones de euros.

En licitaciones en edificación la provincia recibe inversiones por casi 53 millones de euros; mientras que en obra civil se invierten 178 millones.