La oposición se queda sin garaje
Ahora sólo el PP podrá usar el párking de la Diputación; toda la corporación tendrá tarjeta para aparcar en el exterior
Por vez primera desde que el Palacio de los Guzmanes dispone de garaje, la oposición no tendrá acceso a este espacio para estacionar sus vehículos. Los diputados socialistas y el representante de la UPL han recibido un escrito, firmado por el regente de la sede central de la institución provincial, mediante el que se les informa que a partir del día 12 «no podrán acceder con sus vehículos a la cochera del Palacio por razones de espacio y seguridad». Un escrito remitido a la oposición «por indicación del equipo de gobierno».
La cochera de la Diputación dispone de catorce plazas, dos de las cuales están ocupadas por coches oficiales, uno de ellos destinado a la presidenta, Isabel Carrasco. Existe también un tercer estacionamiento reservado para un vehículo de reparto entre los distintos edificios de la institución, por lo que restan once plazas destinadas a los políticos, que según decisión del equipo de gobierno sólo serán ocupadas a partir de ahora por sus diputados.
Ante este anuncio, el viceportavoz socialista, Matías Llorente, aseguró ayer que esta decisión «supone un abuso de poder, una falta de respeto total y absoluta; no existe una causa justificada para esta prohibición, cuando siempre hemos aparcado ahí y los conductores se encargan de organizar los coches de todos, como cuando hay pleno por ejemplo». Apuntó también: «Entiendo que en Democracia debería haber porcentajes».
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, explicó que la decisión se tomó por un informe del Servicio de Arquitectura. «La puerta se ha cerrado por cuestiones de seguridad, ahora sólo se puede acceder con mando. No existe espacio para todos y el equipo de gobierno tiene 15 miembros. Tampoco en el Ayuntamiento de León con Fernández se permitía aparcar a la oposición». Aludió también a cuestiones de seguridad y emergencia. «Con frecuencia había saturaciones y no pueden ponerse en peligro posibles evacuaciones».
González comentó que la oposición contará con tarjetas de acceso a la zona del Palacio de los Guzmanes para sortear los bolardos y la acreditación de aparcamiento en zona peatonal, con el fin de que puedan aparcar en la alrededor de media docena de estacionamientos situados frente al Jardín del Cid.