Cerrar

puestos de confianza

Álvarez-Cascos sitúa a un leonés al frente de la consejería de Hacienda del Principado

Ramón del Riego tiene 45 años y es interventor jefe de Control Financiero en Asturias

Publicado por
P. Infiesta/Efe

Creado:

Actualizado:

El nuevo presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha vuelto a confiar en un leonés el área económica más importante del Gobierno del Principado. Ramón del Riego, nacido en 1966 en la provincia, acaba de ser designado como consejero de Hacienda, tras ocupar el área de Control Financiero de Asturias como interventor jefe. También ejerció como jefe de Área de Contratación en la Intervención General del Estado en Madrid.

Esa consejería de peso anteriormente ya estuvo dirigida por otro leonés, Jaime Rabanal, de La Robla, al que el último presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, había nombrado consejero de Economía y Hacienda.

La noticia se ha conocido hoy, tras una breve intervención ocurrida después de la votación en la que ha sido investido Álvarez-Cascos como presidente del Principado con el apoyo de los 16 diputados de Foro Asturias para comunicar la estructura que tendrá el nuevo ejecutivo asturiano, que tendrá una consejería menos que en la actual legislatura.

La Consejería de Presidencia estará ocupada por Florentino Piñón (Oviedo, 1963), periodista que ya trabajó con Álvarez-Cascos como director de información en el Ministerio de Fomento y entre 2006 y junio de 2011 estuvo al frente del departamento de prensa del ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Al frente de la Consejería Hacienda y Sector Público estará Ramón del Riego (León 1966), licenciado en derecho y en la actualidad interventor jefe del área de Control Financiero en Asturias tras haber ejercido como jefe de Área de Contratación en la Intervención General del Estado en Madrid. El ingeniero industrial José Manuel Rivero Iglesias (Cambados, Pontevedra, 1967), que desde 1995 trabaja en Hidrocantábrico se hará cargo de la Consejería de Economía y Empleo. Diputado por Foro Asturias ha señalado nada más hacerse público su cargo que va a abordar de manera inmediata un plan de desarrollo de empleo.

La diputada de Foro Asturias que formará parte del Gobierno será María Isabel Marqués García (Cangas del Narcea, 1966) que dijo que se acaba de enterar hoy mismo que estará al frente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y abogada de profesión, ha asegurado que el hecho de que Álvarez-Cascos haya sido ministro de Fomento supone una responsabilidad añadida para ella.

Al frente de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad estará otra mujer Paloma Menéndez Prado (Piedras Blancas, 1975), licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo que en la actualidad trabaja en una asesoría fiscal y que el pasado 22 de mayo salió elegida concejal del Ayuntamiento de Avilés por Foro Asturias.

La Consejería de Educación y Universidades estará dirigida por Ana Isabel Álvarez González (Aller, 1966), licenciada en Filología Inglesa, profesora titular en la Universidad de Oviedo y autora de varias publicaciones y comunicaciones en el ámbito de la fonética y fonología inglesa.

El director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure (Llanera, 1941) será el nuevo consejero de Cultura y Deporte, mientras que el médico José María Navia-Osorio García Braga (Oviedo, 1953) será el consejero de Sanidad. Especialista en Medicina Interna y creador de la primera Unidad de Cuidados Medios de Asturias, es el coordinador del área de sanidad de Foro Asturias y durante ocho años fue presidente de la comisión de sanidad del PP y miembro del consejo de administración del Servicio de Salud del Principado. En la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos estará el veterinario Albano Longo Álvarez (Oviedo, 1973), que desde 2003 trabaja como especialista en porcino para el grupo Coren