Gutiérrez insiste en que bajará el IBI, pero no aclara cuándo piensa hacerlo
El alcalde asegura a la Fele que rebajará el impuesto «a lo largo de esta legislatura»
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el anterior equipo de gobierno impuso en León es «desproporcionado e injusto», y por eso la nueva corporación lo reducirá, según comprometió el PP en sus promesas electorales. «Que nadie lo dude», insistió ayer el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, ante la recién elegida junta directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), con su presidente Javier Cepedano a la cabeza.
Gutiérrez insistió en que cumplirá uno de sus princpales compromisos electorales, y aseguró que lo hará «a lo largo de esta legislatura», aunque no adelantó plazos más concretos. El alcalde reiteró que el IBI que pagan los leoneses es el más alto de Castilla y León y uno de los más altos de España, y lamentó de nuevo que el anterior alcalde, Francisco Fernández, no cumpliera sus compromisos ni acatara la sentencia condenatoria y recurriera al Tribunal Supremo.
Sin embargo, el alcalde no quiso concretar cuándo tiene intención de cumplir su compromiso, ni de qué forma lo realizará. Gutiérrez se comprometió también ante la patronal leonesa a afrontar el problema de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con sus proveedores, aunque lo hará cuando tenga el resultado de la auditoría que analiza el estado de cuentas.
Por su parte el presidente de la Fele hizo hincapié en la voluntad de la patronal de «aclarar las críticas fuera de tono» surgidas a raíz de la carta que envió a sus asociados para intentar conocer el volumen de la deuda que el Ayuntamiento tiene con las empresas locales, una iniciativa que la presidenta del PP, Isabel Carrasco, calificó de «poco elegante» porque el nuevo equipo acaba de llegar al Ayuntamiento.
Javier Cepedano insistió en que la voluntad de la Fele «no es imponer nada, sino buscar la colaboración entre las empresas y las instituciones» y mediar en casos concretos en los que «se produzca un problema puntual».
El presidente de la patronal explicó al alcalde también su propuesta de que los agentes económicos y sociales colaboren con las instituciones políticas en la búsqueda de soluciones para salir de la crisis.