Cerrar

El PP se encuentra una deuda de 27 millones con Urbaser y 2,5 con Gexín

El Ayuntamiento ha pagado este mes 200.000 euros a la empresa de la limpieza

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha heredado una deuda de 26,7 millones de euros con la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, acumulada durante los años de gobierno socialista. Cantidad que incluye también el cuidado y mantenimiento de jardines que ha realizado la empresa los últimos años aunque ahora este servicio lo desempeña otra concesionaria. Ante esta situación, la empresa podría rescindir el contrato pues caber recordar que según la legislación vigente, el mismo puede quedar entre otras causas suspendido cuando el contratante adeude más de seis cuotas. En este caso, son 48 mensualidades las que el Ayuntamiento adeuda a Urbaser.

Los problemas con Urbaser se han multiplicado desde el pasado mes de diciembre, debido a la deuda que arrastra del Ayuntamiento de San Andrés. De hecho, el pasado mes de junio, los trabajadores denunciaron el impago de las nóminas que, con mucho retraso, finalmente percibieron. Algo similar ha pasado con la extra de junio que los trabajadores han cobrado en las últimas horas.

A esta deuda hay que sumar otros 2,5 millones de euros que se acumulan de impagos la empresa Gexín, que gestiona las piscinas municipales, el comedor del centro de día y el desarrollo de las actividades deportivas municipales. De este importe 39.038 euros corresponden a «vinos españoles» que aún no ha cobrado la concesionaria. A pesar de tener deuda acumulada desde hace varios años es ahora cuando ha decidido demandar al Ayuntamiento por impago.

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, explicó que se está haciendo todo lo posible para reconducir la situación y pagar no sólo a estas empresas sino a todos aquellos proveedores a los que el Ayuntamiento debe dinero. Así, dio a conocer que, a modo de «gesto», se han pagado este mes 200.000 euros a Urbaser, al tiempo que confía en que la compañía les de un margen del confianza. Aseguró no tener constancia de que se pudieran producir problemas con el servicio.

Por su parte, el portavoz del PAL-Ul, Francisco Javier Gómez, calificó de «escalofriantes» estas cifras. Sostuvo que los empresarios lo tienen claro: «O se les paga lo que se les adeuda o rescinden los contratos que tienen con el Ayuntamiento».

Gómez criticó también los «endosos millonarios» que ha dejado firmados la ex alcaldesa María Eugenia Gancedo, como compromiso firme de pago a las mercantiles acreedoras, a sabiendas de que el Ayuntamiento no va a poder hacer frente a ese compromiso de pago por ella firmado, teniendo en cuenta que no hay liquidez por el momento ya que el último ingreso que ha tenido el Ayuntamiento ha sido el IBI, el cual está en actualidad agotado aún cuando acaba de terminar el plazo de pago. Este concejal, que apoyó la investidura de Gregorio Chamorro como alcalde, tachó de «irresponsable» a la ex alcaldesa por la gestión «camicace» que ha llevado durante su mandato.