Telefónica y la ULE crean una cátedra para acercar la tecnología a los mayores
Desarrollará un robot de teleasistencia o un simulador para rehabilitación
El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el director de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán, firmaron ayer el convenio para la creación de la Cátedra Telefónica de Tecnologías y Envejecimiento que nace con el objetivo de acelerar la incorporación de las personas mayores al mundo de las tecnologías de la comunicación para mejorar su calidad de vida. Este acuerdo se enmarca dentro del proyecto Campus de Excelencia Internacional Triangular, ya que el envejecimiento es el eje que liderará la institución académica leonesa.
Juan Carlos Morán explicó que este acuerdo hace realidad «un sueño» desde que hace cuatro años se incorporara a la dirección regional de la compañía, el de trabajar con la Universidad de León. Será la primera de las 27 cátedras que ya ha implantado Telefónica que aborde esta materia. La compañía financiará su puesta en marcha inmediata con 60.000 euros. El objetivo, explicó el responsable de Telefónica, pasa por «poner en valor las TIC-™s para que hagan más fácil la vida de los mayores». Además, el directivo de Telefónico hizo hincapié en la importancia de «ir de la mano» con otras empresas y grupos de investigación, por lo que se establecerán sinergias con el Inteco, el Centro de Referencia Estatal para Discapacitados de San Andrés o el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad. «Es una forma de conocer las necesidades reales de los destinatarios», aseguró.
Proyección internacional. Por su parte, el rector de la ULE, José Ángel Hermida, dijo que, a través de esta cátedra, se pretende «potenciar las destrezas que se adquieren con la edad y tratar de suplir aquellas que se pierden cuando nos hacemos mayores». En este sentido, Hermida añadió que tendrá «proyección internacional». El primer paso será la puesta en marcha del Máster en Gerontología conjuntamente con el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal).
La cátedra, cuyo director será Vicente Matellán Olivera, tendrá su sede en el nuevo edificio de investigación del Edificio Politécnico, actualmente en construcción. En dicho edificio está prevista la instalación de una zona de experimentación formada por un apartamento domotizado con zona de observación y de desarrollo, donde se podrán llevar a cabo demostraciones y proyectos pilotos. La sede provisional estará en Industriales.
Tendrá dos líneas de trabajo. Dentro del área de divulgación y estudio, se desarrollarán actividades como la organización de jornadas, conferencias o simposium. Además, se buscará incrementar la presencia de la cátedra en Internet y en las redes sociales, para lo que se establecerá un blog propio.
También se realizarán visitas de estudiantes a las instalaciones de la cátedra y se desarrollarán jornadas de puertas abiertas, así como concursos de ideas y la creación de premios a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de grado o máster, cuya temática sea la aplicación de las TIC-™s al envejecimiento.
Por su parte, dentro de las actuaciones verticales, se trabajará, junto a otras instituciones, en el desarrollo de prototipos, proyectos pilotos y demostradores tecnológicos, además de realizar estudios y encuestas sobre el ámbito del envejecimiento. Un ejemplo de estas iniciativas es el proyecto de robot para teleasistencia y teleconferencia para ancianos, que permite la supervisión remota mediante videoconferencia.
Móviles personalizados. Otro proyecto relevante será la convocatoria de una beca para el desarrollo de simuladores hápticos para la rehabilitación y el ejercicio de personas mayores, con el centro de Producción de Simuladores. También desarrollará dispositivos móviles para su tratamiento personalizado. Asimismo, se desarrollarán cursos de extensión universitaria sobre el impacto de las TIC-™s en los tratamientos farmacológicos de mayores desde las Ciencias de la Salud.
La función básica de la cátedra será, además del estudio y el análisis de las necesidades TIC de los mayores, el desarrollo de ideas y proyectos que ayuden a eliminar las barreras que este segmento sufre a la hora de enfrentarse a su uso.
Además, es objetivo de la cátedra la participación en programas y proyectos internacionales como, por ejemplo, el AAL (Ambient Assisted Living), programa conjunto de 20 estados de la Unión Europea y 3 estados asociados (Israel, Noruega y Suiza) y en los programas nacionales del Instituto de Salud Carlos III.
Precisamente, la Universidad de León ha elegido el ámbito del envejecimiento como una de sus áreas de especialización y diferenciación y como parte de su estrategia de futuro, enfocándolo desde una perspectiva multidisciplinar.