Óscar López visitará León en su plan de recuperación integral del partido
«Hay que levantarse como hacen los buenos boxeadores y mirar al futuro»
La dirección autonómica socialista no cuelga el cartel de cerrado por vacaciones. El líder Óscar López completará visitas a las nueve provincias para conocer de primera mano los problemas y necesidades de los nuevos concejales, diputados provinciales y de las ejecutivas locales. Con la mirada en la Conferencia Política del PSOE, a finales de septiembre, donde se marcará el programa del candidato Rubalcaba para las próximas elecciones generales, los socialistas de Castilla y León perfilarán también sus mensajes para esta nueva etapa.
Después de los malos resultados cosechados el 22 de mayo, con la pérdida de 150.000 votos, cuatro procuradores y las emblemáticas alcaldías de León y Palencia, de los que se responsabilizó como secretario general, Óscar López animó a sus compañeros a «levantarse de la lona», como hacen los «buenos boxeadores», y mirar al futuro para poner las bases de un nuevo tiempo.
Para la nueva etapa, propuso un plan de fortalecimiento del partido, la renovación de los mensajes en una conferencia política, que se celebrará después de la federal, y una oposición útil y eficaz en las Cortes, donde han pasado de 33 a 29 procuradores. Es momento de tomar el pulso a la situación y fortalecer las estructuras provinciales y locales del partido como servicio a sus concejales y cargos con menos medios, explica a Ical el secretario autonómico de Organización, Pedro José Muñoz.
A ello se dedicará López en estos meses de verano. El líder socialista mantendrá reuniones con los grupos de concejales, de diputados provinciales y de las ejecutivas de las capitales y provincias para conocer sus problemas y necesidades. La información que recabe será el germen del plan de fortalecimiento, extensión y apertura del partido, cuyo encargo tiene ya el número dos y secretario de Organización.
La idea de la dirección autonómica socialista, según Muñoz, es crear una estructura que dé cobertura y servicios a los concejales y representantes locales de las provincias. El modelo para contar con un catálogo regional de servicios será aprovechar lo que hay en cada provincia, con la previsión de que puedan actuar ante cualquier petición de un concejal.
Laguna estructural. La dirección socialista, que preside Óscar López, es consciente de la laguna que tienen en la estructura local del partido y buscan su mejora a través de un servicio, cuya previsión es que esté operativo al final de esta legislatura, según explicó el vicelíder autonómico. Así, si una provincia tiene un determinado profesional, éste atendería al resto de provincias y así se crearía la red de servicios, centralizada en la regional. Otra tarea de la dirección autonómica será la preparación de la delegación del PSOE de Castilla y León en la Conferencia Política del partido, prevista para el 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. Antes del 10 de septiembre, se celebrará un Comité Regional para la elección de las 21 personas que compondrán la representación de la federación castellano y leonesa en la cita federal.
La Conferencia Política del PSOE abrirá una etapa nueva en el partido con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales, tras la renuncia de José Luis Rodríguez Zapatero a un nuevo mandato. Los mensajes de esa cita, que se enmarcarán en el programa electoral, serán los ejes de la conferencia política autonómica, que se celebrará después.
De este modo, la conferencia política autonómica, propuesta por López tras el 22 de mayo en su plan de trabajo para renovar y actualizar el mensaje del partido, tendrá como marco general la reflexión que se realice en Madrid, pero se acoplarán los hechos y problemas singulares de Castilla y León. Muñoz incluye en el temario de debate aquí la situación económica y el empleo, la población, la ordenación del territorio y el mundo rural, también ejes de la primera intervención del portavoz socialista en el debate de investidura del presidente de la Junta.
En la agenda de la dirección autonómica, está la constitución de grupos de discusión y participación formados por expertos de dentro y fuera del partido cuyo objetivo será hacer «propuestas pegadas a la realidad». Los primeros en crearse trabajarán sobre el empleo y la garantía para los servicios público, como las dos prioridades de la legislatura.
Su debate será cómo generar empleo y como mantener la calidad de la educación, de la sanidad y de los servicios públicos, sin que sufran recortes.