Diario de León

El nuevo gobierno de Saleal revisa la adjudicación de la depuración de aguas

Encarga un informe para analizar la baremación que dio el contrato a Aquagest

La estación depuradora de León y su alfoz da servicio en estos momentos a cinco municipios.

La estación depuradora de León y su alfoz da servicio en estos momentos a cinco municipios.

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Un contrato por algo más de 4,8 millones de euros al año y una vigencia de un cuarto de siglo, adjudicado a la ute Aquagest Medio Ambiente y Gestión Integral del Suelo para la gestión del servicio de depuración de aguas residuales de la capital y su área metropolitana. Fue una decisión tomada el día 31 de mayo con la unanimidad de PSOE, PP y UPL en el seno de la Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz, justo nueve días después de las elecciones con los gobiernos municipales en funciones y a menos de dos semanas de la toma de posesión de las corporaciones.

Una adjudicación que ahora quiere examinarse con todo detalle por parte de los nuevos responsables de los cinco ayuntamientos que integran esta mancomunidad (León, San Andrés, Villaquilambre, Santovenia y Sariegos), todos gobernados tras el 22-M por el PP. Según ha podido conocer este periódico, en la constitución del nuevo mandato de este organismo, los alcaldes encargaron ya un informe técnico sobre la valoración que se realizó para adjudicar este servicio a la ute Aquagest y Gestión Integral del Suelo.

Los regidores consideran que un contrato de este calado, vigente durante veinticinco años, no puede ser adjudicado en un periodo en que los gobiernos municipales se encuentran en funciones y a pocos días de la toma de posesión de las nuevas corporaciones. Además, llaman la atención sobre el hecho de que la adjudicación fue realizada a la oferta más cara de las cuatro presentadas.

Esta semana tendrá lugar la primera reunión de Saleal tras su constitución y sus integrantes podrán conocer ya el informe técnico encargado. Después de ser estudiado, tomarán la decisión. Entre las posibilidades, cabe la revocación del contrato firmado con la adjudicataria el día 6 de junio por el entonces presidente de Saleal, el que fuera edil de Urbanismo de León, Francisco Gutiérrez.

Además, dos de las empresas que concurrieron en la licitación (la ute de Acciona y la integrada por Aqualia Gestión Integral del Agua y Gruporaga) han presentado sendos recursos contra el procedimiento de contratación y adjudicación de este contrato. de Saleal.

De acuerdo a los informes de la comisión de gobierno del 4 de julio son considerados «recursos ordinarios de reposición contra la adjudicación del contrato» para esta concesión, desestimando así la solicitud de ambas de suspender el acto recurrido.

tracking