El Expediente Digital se estrenará en León antes de final de año
Los juzgados de lo Social serán los primeros que comenzarán a utilizarlo
La Audiencia Provincial de León y los Juzgados de la capital adelantarán la utilización del Expediente Digital a las próximas navidades en el marco del programa piloto que el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha de forma paralela a la inauguración de la Oficina Judicial en las instalaciones de Sáez de Miera, según ha conocido este periódico de fuentes cercanas a la administración de Justicia.
Pese a que la utilización del Expediente Electrónico estaba prevista para mediados del próximo año, las últimas instrucciones del Ministerio de Justicia han obligado a acelerar el proceso, de tal forma que los Secretarios Judiciales ya están recibiendo la formación correspondiente para instruir a su vez al resto de funcionarios.
De acuerdo a los planes que se manejan actualmente, previsiblemente serán los juzgados de lo Social los primeros que pondrán en marcha este proceso, que antes de la próxima primavera deberá haberse extendido ya al resto de los órganos judiciales de la capital.
El expediente judicial electrónico facilita el acceso de todos los intervinientes judiciales a la misma documentación y expedientes, evitando realizar copias en papel de los procedimientos que constan de un número de folios muy elevado. Su implantación permitirá eliminar totalmente el papel en los procesos judiciales, lo que incrementará la celeridad en la tramitación de los procedimientos, garantizará la seguridad de todo el proceso y mejorará el ejercicio del derecho de defensa.
Una pieza fundamental. La implantación del expediente judicial electrónico es una pieza fundamental dentro del proceso de modernización del sistema español de Justicia, que servirá de modelo y referente, no solo a nivel nacional, si no también internacional y para el desarrollo de una nueva administración de Justicia que sea más segura. Permite autentificar a través de certificación electrónica los documentos que se incorporan al gestor. También es más rápida, puesto que se tramitarán los procedimientos con más celeridad y se dará una respuesta en menos tiempo. También se gana en eficiencia, puesto que se optimizan los recursos materiales y humanos por una Justicia más ágil y del mismo modo, tecnológicamente se logra una administración de la Justicia más avanzada, ya que las nuevas tecnologías son imprescindibles para la implantación del expediente judicial electrónico y son clave en el proceso de modernización de la Justicia.
Igualmente es más sostenible, a la vista de que al suprimir el uso reiterado del papel en los expedientes judiciales se estará contribuyendo a lograr un medio ambiente más sostenible y por supuesto, más interconectada. La digitalización de los expedientes favorecerá el intercambio de información y la comunicación entre los órganos judiciales y otras instituciones y órganos implicados en la Administración de Justicia. El Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) va a permitir la comunicación en red de todos los sistemas de gestión procesal que actualmente coexisten en el territorio nacional.
El Expediente Digital se complementa con la entrada en funcionamiento desde finales del pasado mes de junio en León de Minerva NOJ. Es un programa que permite la obtención de todo tipo de libros, consultas y estadísticas para los órganos y sedes en los que está implantado, dando cobertura a cualquier tipo de órgano judicial existente: desde los unipersonales (Juzgados de Primera Instancia, de Instrucción, etc.) hasta los órganos colegiados (Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia), además de los Órganos Centrales (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional), y oficinas de apoyo (Oficina de Asistencia a las Víctimas de la Audiencia Nacional, etc.).
León, campo de pruebas. Desde finales de junio pasado, León es campo experimental también para otra herramienta con sello genuinamente leonés. Lexnet ha evolucionado y ya está en la versión 3.0 de forma experimental. La nueva versión renueva su interfaz e incorpora nuevas funcionalidades y servicios, gracias a una tecnología preparada para afrontar el previsible crecimiento que se espera del uso de la herramienta. A tal efecto, el Ministerio prepara ya un nuevo desarrollo que estará listo el próximo mes de noviembre.
Las características de la nueva versión son la existencia de un interfaz de usuario simplificado y de fácil uso, la alta disponibilidad y escalabilidad, la posibilidad de incorporar nuevos servicios al usuario y a las auditorías, y el acceso escalabilidad. Promociona el uso de tecnologías más avanzadas y versátiles y mantiene su filosofía esencial, que se basa en un sistema de correo electrónico seguro, con firma electrónica, a través del cual el usuario recibe las notificaciones emitidas por el juzgado y presenta los escritos por vía telemática.
Posteriormente, y a través del mismo sistema, recibe un resguardo electrónico en el que se acredita que la transmisión se ha efectuado correctamente y se le comunica la fecha efectiva de la presentación de dicho escrito en la Oficina Judicial o juzgado correspondiente.