El Rastro vuelve a Papalaguinda
El comercio critica la medida, los hosteleros le dan la bienvenida, los vendedores ambulantes lo creen una buena noticia y a los vecinos les parece «genial»
El Rastro vuelve a Papalaguinda. La d ecisión del actual equipo municipal, que darán a conocer hoy en una rueda de prensa la concejala de Comercio y Consumo, María José Álvarez Casais, y el portavoz del grupo, José María López de Benito, acaba con dos años de mercadillo en Clarés, lugar al que los vendedores ambulantes fueron trasladados en julio del 2009 por el anterior gobierno municipal del PSOE. Los puestos ambulantes volverán previsiblemente este domingo a esta calle de la ciudad.
La decisión de la vuelta a Papalaguinda ha sorprendido a comerciantes, hosteleros y vecinos, pero no de la misma manera.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Fele, Alfredo Martínez, cree que con esta decisión el Ayuntamiento perjudica a los comerciantes de León, que ven en los puestos ambulantes una competencia desleal para sus negocios. «Trabajamos en desigualdad de condiciones. Ellos no pagan impuestos y no se sabe de donde traen las prendas que venden. Nosotros tenemos todos los gastos para mantener nuestros negocios y nuestras ventas han caído por la crisis». Martínez cree que Papalaguinda es un sitio de paseo por lo que las asociaciones de comercio leonés «veíamos bien» el traslado de los puestos ambulantes a Clarés y considera que el Ayuntamiento les ha metido «un gol». Asegura que cuando hoy den a conocer la noticia convocará a los comerciantes a una reunión para decidir las medidas a tomar.
De mejor humor se tomaron la decisión los hosteleros. El responsable del sector, Pedro Llamas, cree que la vuelta del mercadillo a Papalaguinda ayudará a los bares y restaurantes de la zona a remontar las pérdidas sufridas tras el traslado, que calcula en un 70% de descenso los domingos, «había bares de esa zona que hacían caja para toda la semana». Ahora reciben la noticia con esperanzas para remontar la actividad.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Vecinos de León, Ángeles González, afirmó que la noticia «nos parece genial». González siempre asistió a las manifestaciones que hace dos años sacaron a cientos de leoneses a la calle para protestar por la ubicación en Clarés. «Con la vuelta a Papalaguinda toda la zona se revitaliza y eso viene bien tanto a comerciantes como a vecinos. A cualquier barrio de León nos viene bien. Papalaguinda queda más cerca que Clarés y creo hablar en nombre de todas las asociaciones si digo que están muy contentas».
Con más cautela se pronunció el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Antonio Rodicio, que ayer desconocía la decisión municipal de devolver el Rastro a Papalaguinda «Salir de Clarés es una buena noticia, pero habrá que escuchar hoy a los responsables del Ayuntamiento y luego nos pronunciaremos».
Una de las cien . La nueva ubicación del Rastro forma parte de las cien primeras medidas del alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, y otra de tres las decisiones que hasta la fecha ha tomado el primer edil para corregir aprobaciones de su antecesor, tras la reorganización del tráfico en Fernández Ladreda y el traslado del parque Pocoyó.
Precisamente fueron las obras de remodelación de Papalaguinda, realizadas con fondos del plan E, lo que provocó el traslado del mercado tradicional ambulante de los domingos a la zona de Clarés, que resultó ser después su ubicación definitiva. Los vendedores ambulantes nunca aceptaron este nuevo enclavey lagunos puestos se trasladaron en dos ocasiones al mercadillo de la Virgen del Camino. Las cuentas sobre las ventas tampoco gustaba a los vendedores ambulantes.
El PP siempre se puso al lado de los vendedores. La presidenta del PP, Isabel Carrasco, mostró su apoyo a la ubicación en Papalaguinda durante el conflicto que mantuvieron los vendedores con el Ayuntamiento, durante el que se convocaron varias manifestaciones por la ciudad.
El equipo de gobierno ha trabajado para buscar una solución a la ubicación del Rastro, en el que se han mane jado varias opciones, entre ellas el polígono X.