Diario de León

Los hosteleros se quejan de que el mal tiempo hace peligrar la campaña

La crisis y las bajas temperaturas provocan pérdidas de hasta el 40% en el sector

El alcalde de León entregó el distintivo Sicted a 36 establecimientos de la capital.

El alcalde de León entregó el distintivo Sicted a 36 establecimientos de la capital.

Publicado por
Beatriz Núñez | León
León

Creado:

Actualizado:

El verano no ha traído las cifras de beneficios que la Asociación Provincial de Hosteleros habría deseado tener. La crisis económica y, especialmente, el mal tiempo que está haciendo en el mes de julio han motivado un cambio en los hábitos vacacionales de los turistas que parecen alejarse de la ciudad en busca del sol que puedan encontrar en la costa.

El presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, Pedro Llamas, comentó ayer que la situación del turismo en León «no es buena», una vez finalizado el acto en el que el alcalde de la ciudad hacía entrega de los distintivos del Sistema de Calidad en Destino a 36 establecimientos de la capital.

La mala racha que el sector vive desde inicios del mes de julio no ha sorprendido a los hosteleros que han visto cómo ha descendido un 10% la ocupación hotelera, lo que ha supuesto una pérdida del 40% en algunos establecimientos. Por ello, y por no estar teniendo beneficios, los hosteleros tratan de «ir capeando el temporal».

Llamas reconoció la labor de los establecimientos galardonados, pero señaló también que «el sector va mal», y no dudó en apuntar las causas principales que han suscitado un descenso en las reservas en los hoteles y restaurantes de la provincia, achacando así las pérdidas, no sólo a la crisis económica, sino también y especialmente a las bajas temperaturas y al mal tiempo que este mes asola León.

Las terrazas están siendo las grandes perjudicadas en un descenso del turismo causado por la llegada de un menor número de visitantes y por los propios leoneses que en vistas del mal tiempo salen menos que otros años.

Con todo, Llamas recordó que el mes de julio no es determinante para el sector, ya que «agosto ha sido siempre el mes bueno» y, en espera de que el tiempo mejore de cara al mes que viene, hace gala de su optimismo al indicar que «si hace buen tiempo, podremos salvar la temporada de verano».

Llamas señaló, además, la importancia que tienen las ayudas para impulsar el sector hostelero y el turismo e indicó que en estos momentos se encuentan expectantes ante los acuerdos entre el Ayuntamiento de León y la Diputación provincial en materia de turismo, ya que supondría para ellos un un empuje importante.

tracking