Cerrar

villaquilambre

Cada reunión de la Junta Vecinal de Nava le cuesta 1.000 euros a la pedanía

El acuerdo estipula un mínimo de dos comisiones al mes, además de las extraordinarias

Lázaro García Bayón, en una entrevista realizada la pasada campaña electoral.

Publicado por
m. rabanillo | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Los miembros de la Junta Vecinal de Navatajera, presidida por el leonesista Lázaro García Bayón, cobrarán 250 euros por asistencia a las comisiones de coordinación de áreas, según se recoge en el acuerdo adoptado en un pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado junio, una cuantía que supondrá al menos 2.000 euros mensuales a las arcas municipales ya que el acuerdo no estipula un máximo de reuniones, como es habitual, sino un mínimo de dos comisiones de coordinación al mes. El acuerdo recoge además, que las reuniones de caracter extraordinario, que se realizarán «tantas veces como sea necesario para el correcto funcionamiento de la Junta Vecinal», se pagarán con la misma cuantía.

A estas comisiones retribuidas asistirán, además del presidente, la tesorera, Áurea Martínez, suplente en la lista presentada por la UPL a la junta vecinal, y otros dos vocales, elegidos por designación directa del presidente. Se trata de su compañera sentimental, María Teresa Martínez Espina, que se encargará de coordinar las instalaciones y el personal, y su hijo, Jorge García Juanes, que ejercerá de coordinador de régimen general, asuntos económicos, página web e informática.

El único vocal que no participa en estas comisiones es el representante de Civiqus, Rubén Denis, que sólo percibirá los 10 euros consignados por las asistencias a los plenos. Para Denis, las asignaciones aprobadas suponen una «tomadura de pelo», especialmente teniendo en cuenta que entre los beneficiados están «la novia y el hijo de Lázaro García Bayón». El vocal cívico va más allá al asegurar que no es de recibo cobrar estos emolumentos en una pedanía «que tiene 3 millones de euros de déficit». De hecho, Denis compara esta situación con la de la pedanía de Villaobispo de las Regueras, «que es igual de importante que la de Nava y en la que los vocales cobran 30 o 40 euros por asistencia a plenos, que se celebran tres o cuatro veces al año».

Las retribuciones aprobadas en Navatejera superan las consignadas en ayuntamientos del tamaño de San Andrés del Rabanedo, en el que se ha estipulado una asignación de 130 euros por asistencias a comisiones o plenos, o en el de Ponferrada, en el que asistir a las juntas de gobierno se indemniza con 98 euros, mientras que las asistencias a las sesiones plenarias se ha fijado en 196 euros. Asimismo, la cifra aprobada en la junta vecinal es similar a la consignada en el ayuntamiento al que pertenece, Villaquilambre, en el que la asistencia a las juntas de gobierno se paga a 295 euros o en el Ayuntamiento de León, donde los ediles perciben 169 euros por asistencia a juntas de gobierno.

Por su parte, García Bayón justifica que la medida supone un ahorro del 28% respecto a lo que se cobraba en la anterior legislatura, cuando cada vocal recibía 800 euros mensuales.