Cardo exige en las Cortes que el eje logístico del noroeste pase por León
El procurador socialista por León, Miguel Ángel Fernández Cardo, reclamó ayer en las Cortes de Castilla y León que la Junta modifique los acuerdos con Portugal, el plan MIT (Movilidad, Innovación y Territorio) y la red logística Cylog para que «el eje logístico del noroeste peninsular pase por León y la provincia deje de estar marginada como a día de hoy».
Cardo recordó al consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, que tiene las competencias de las relaciones con Portugal, que «el trayecto entre Oporto y Gijón a través del eje trans-europeo del MIT (Movilidad, Innovación y Desarrollo) es de unos 130 kilómetros más que entre Oporto y Gijón a través del trazado que abriría la León-Braganza, lo que ahorra costes del transporte».
En la intervención recordó que en estos planes sólo se contempla el transporte de mercancías con Portugal a través del eje Oporto-Valladolid-Burgos, lo que a su juicio supone un «varapalo para la creación de enclaves logísticos en Puebla de Sanabria y La Bañeza, el aprovechamiento del Cetile de León y las plataformas logísticas que el Gobierno implanta en Torneros y Toral de los Vados. así como el arrinconamiento del aeropuerto de León».
Cardo subrayó la importancia de de la autopista del mar entre Gijón y Nantes para el transporte de mercancías del noroeste de la penínsuña puesto que, dijo, «prevé canalizar el transporte equivalente a cien mil camiones al año». Añadió que según los expertos la reivindicada autovía León-Braganza podría asumir el 20 por ciento del transporte de mercancías entre Portugal y España.
El parlamentario leonés destacó que resituar a León en el eje de comunicación del país vecino con los enlaces a puertos de Oporto, Gijón y Nantes es un factor esencial para la creación de riqueza y generación de empleo en la provincia leonesa, y además se trata de «devolverle el protagonismo al que por racionalidad y justicia tiene derecho».
El procurador leonés exigió la modificación de estos planes que dirige la Junta de Castilla y León argumentando que «nos jugamos mucho empleo a medio plazo y el desarrollo futuro de la provincia».
No le convenció a Cardo la respuesta del José Antonio de Santiago. «El consejero de Presidencia se limitó a responder a estos argumentos afirmando que no le consta tal discriminación para la provincia de León en materia logística, dejando entrever que la respuesta a la reclamación socialista es que la Junta no se plantea modificar la actual y desfavorable planificación para la provincia leonesa del mapa de transportes».
La reivindicación de que «León entre con carácter predominante y no con papeles secundarios en las líneas logísticas de la Unión Europea la mantendremos hasta que la Junta cambie su política», abundó Cardo. No hacerlo, dijo, «es condenar a León a que no tenga posibilidades de crecimiento».
Para el parlamentario leonés la Junta debe abandonar la política de que «todo pase por Valladolid» pues exigiría «duplicar la autovía Valladolid-Burgos para seguir metiendo todo por un único sitio». Asimismo, argumentó que «esta Comunidad no será un proyecto de éxito mientras no beneficie a todos y León tiene derecho a potenciar su riqueza con este eje».