Diario de León

El PSOE avala a Ramón en el Consejo y desoye a su secretario en el Bierzo

Del Blanco dice que sobre los expedientes disciplinarios «no hay ninguna decisión»

La ejecutiva del PSOE ratificó ayer los grupos en la Diputación y el Consejo del Bierzo.

La ejecutiva del PSOE ratificó ayer los grupos en la Diputación y el Consejo del Bierzo.

Publicado por
N. g. sabugal | León
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de que la travesía del PSOE leonés parecía últimamente más calmada, la vía de agua que los socialistas tienen en el Bierzo no deja de fluir y aunque de momento no parezca suficiente para hundir el barco, sí lo es para desestabilizarlo.

La brecha se hacía presente este martes cuando la dirección del partido en el Bierzo, capitaneada por el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, se negaba a ratificar a José Luis Ramón como portavoz en el Consejo Comarcal y pedía un «candidato de consenso». Ayer, sin embargo, durante la ejecutiva provincial del partido celebrada en León se aprobaba a Ramón y se desoían las peticiones de su propio secretario comarcal.

Las cosas estaban claras antes incluso de la reunión, cuando el secretario de Organización de los socialistas, Ibán García del Blanco, hacía un llamamiento a la disciplina y confirmaba que Ramón era la apuesta de la dirección provincial y que no se consideraba «otra posibilidad». «Sabemos que hay diferentes sensibilidades en el partido en el Bierzo, pero esperamos que las estructuras de dirección se mantengan dentro de la disciplina», señalaba García del Blanco.

Era un aviso para navegantes, siguiendo con las metáforas naúticas, ya que minutos después en efecto la ejecutiva provincial ratificaba al alcalde de Cubillos como representante en el Consejo. Algo que se decidía contra la propuesta del secretario en el Bierzo, que sólo un día antes pedía a la dirección otro candidato que no fuera ninguno de los tres integrantes de la lista -˜rebelde-™ al Consejo.

Sin embargo, el llamamiento hecho ayer al orden se veía claramente en la respuesta de Rodríguez a la decisión de la ejecutiva provincial de ratificar a Ramón: «No hay comentarios. Si hay algo que decir que lo diga el secretario general provincial», señalaba. Punto en boca.

Es más, García del Blanco no daba una respuesta clara ante la petición de la comarcal berciana de que se siguiera adelante con la tramitación de los expedientes disciplinarios tanto contra Ramón como contra el ex alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez y el alcalde de Arganza, Luis Manuel González, por la presentación de una lista alternativa a la oficial para la elección de consejeros comarcales y que dejó fuera a la vicesecretaria provincial del partido, Belén Fernández.

«La vía disciplinaria tiene su ámbito competencial y sus tiempos y no tiene nada que ver con la vida en las instituciones. No confundamos las cosas, lo llevaremos a nuestro ritmo. Los expedientes se han propuesto y ya veremos al final si continúan hacia adelante o no. No hay ninguna decisión en ese sentido todavía».

García del Blanco incidía además en la normalidad entre oficiales y críticos en la Diputación. «Siempre lo comenté, que después de las votaciones íbamos a conformar un único grupo e íbamos a trabajar en conjunto, así que vamos a trabajar hacia el futuro». A pesar de esto, aún está por ver qué ocurrirá con el recurso interpuesto contra el tercer diputado -˜crítico-™ por el Bierzo, Hermelinda Rodríguez, que de prosperar daría el escaño precisamente a Santiago Rodríguez. Preguntado ayer por este contencioso, García del Blanco señalaba que esperaba que fuera cuestión de «semanas más que de meses».

tracking