villaquilambre
Las guarderías aún tienen libres once plazas para niños nacidos en el 2009
El municipio cuenta con tres centros infantiles con «precios sociales» para adaptarse a los ingresos
El ayuntamiento de Villaquilambre oferta un total de 11 plazas en las guarderías. Por primera vez, los centros municipio tienen siete plazas libres en La Cigüeña, que se encuentra en El Caminón, Villaquilambre, y cuatro en Nuevo Amanecer, en Villaobispo, todas para niños nacidos en el año 2009. Concluido el período de inscripción, se había conseguido, también por vez primera, atender a toda la demanda y en las últimas horas se han producido estas once bajas.
La concejala de Mujer, Familia y Fiestas, Carmen Aláiz, declaró que «el hecho es tanto más significativo cuanto que se trata de guarderías de auténtico lujo, que no sólo cuentan con magníficas instalaciones sino todo tipo de servicios añadidos, tanto para niños como para padres, y con precios sociales que, además, son progresivos, de modo que se adaptan al nivel de ingresos de cada solicitante».
«No obstante, la crisis es el principal motivo -”explicó Aláiz-”, dado que, si bien se ha ralentizado el crecimiento de la población, en un municipio que ha tenido en los últimos años el mayor crecimiento de la Comunidad, éste sigue siendo positivo».
La concejala atribuyó la menor demanda de plazas al hecho de que haya más padres en paro que, además de muy escasos de recursos, tienen más tiempo para ocuparse de sus pequeños y no requieren de un servicio de guardería.
«Creo que las plazas terminarán cubriéndose, pues también hay gente que nos las solicita, pero valora el servicio en si mismo y no descarto que otros padres no la soliciten porque piensen que no van a obtenerla», afirmó Aláiz.
Los centros infantiles de Villaquilambre ofertan para el próximo curso 2011-2012 un total de 199 plazas. El curso pasado quedaron 32 niños en la lista de espera y en el anterior 60. No obstante, la demanda de plazas, que tuvo su punto culminante entre los años 2004 y 2007, ha estado relativamente estancada en los últimos tres años.
El centro infantil de Villaobispo es el primero que puso en marcha el Ayuntamiento. Después, se creó el de Villaquilambre, en las instalaciones del antiguo Colegio Camino, y el de Navatejera, de reciente construcción. Además de la atención y educación de los niños y niñas de 0 a 3 años, se organizan diferentes talleres para los padres como Educación en igualdad, o cursos para los niños de risoterapia, de relajación o de cuentacuentos.