Campaña para que los trabajadores de construcción se protejan del sol
La Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC.OO. Castilla y León presentó ayer la campaña «En verano, no te quemes. Protegerte del sol también es tu derecho», que tiene como objetivo «exigir a las empresas» del sector de la construcción que «pongan a disposición de los trabajadores los factores de protección a los rayos ultravioleta (UVB) adecuados», tal y como se establece en el artículo 176 del convenio de dicho sector.
El sindicato recordó, a través de una nota de prensa, que los trabajadores de la construcción se encuentran entre «uno de los colectivos más afectados por las consecuencias derivadas de la exposición intensa y directa a las radiaciones solares durante la época estival».
Por eso, añadieron las mismas fuentes, la realización de actividades al aire libre en las horas de mayor intensidad de los rayos ultravioletas -"entre las 11 y las 17 horas-" puede «ocasionar graves lesiones en la epidermis», entre las que Comisiones Obreras destacó «manchas, descamaciones, ampollas e, incluso, la posibilidad de desarrollar varios tipos de cánceres de piel, como el melanoma».
Normativa laboral. Asimismo, a través de la campaña presentada ayer, Fecoma reclama a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía que «velen por el estricto cumplimiento de la normativa laboral, del IV Convenio general del sector y de la legislación actual de prevención de riesgos laborales».
Para la difusión de dicha campaña, que tendrá un alcance nacional, la federación estatal de Fecoma ha distribuido en las obras de «la mayor parte» del país carteles y dípticos informativos.
Síntomas. En estos últimos, se da a conocer a los trabajadores los síntomas de los daños causados por la exposición a altas temperaturas, así como consejos para su prevención y una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en el caso de sufrir un golpe de calor. Los trabajadores de la construcción sufren con frecuencia graves e intensas quemaduras de sol que tienen consecuencias.