Diario de León

La caja perdería más de 2.000 millones del ladrillo en el peor escenario previsto

La entidad es la tercera del país en riesgo de pérdidas por créditos inmobiliarios

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Caja España-Duero tendría un agujero de hasta 2.078 millones de euros a cuenta de los promotores inmobiliarios si se diera el peor de los escenarios económicos contemplado por las autoridades europeas para los próximos meses. En concreto, las pérdidas potenciales que tendría la entidad financiera por su riesgo con el sector inmobiliario en el escenario económico que se contempla como más probable serían de 1.521 millones de euros, correspondientes al 16,9% de los créditos a promotores que se consideran problemáticos.

Sin embargo, en el caso de que estas condiciones empeoraran y la situación económica no mejorara según lo previsto, el porcentaje de créditos dudosos se elevaría hasta el 23,1%, lo que supone que la caja acumularía en deudas de los promotores y activos acumulados pérdidas de 2.078 millones de euros.

Con estos datos, Caja España-Duero se sitúa en el tercer lugar en el ránking de entidades del país por el riesgo que acumulan en los créditos concedidos al sector inmobiliario; por detrás de BBK y la Caja Mediterráneo (CAM).

El riesgo de Unicaja. En Unicaja el riesgo de impagos del sector inmobiliario es de 633 millones de euros en el escenario más probable previsto, y de 923 millones de euros en el caso de que la situación sea la peor que se contempla.

En total, las pruebas de estrés realizadas al sector financiero español por la Autoridad Bancaria Europea (BEA, en sus siglas en inglés) reflejan que las deudas del sector inmobiliario con las promotoras pueden llegar a suponer pérdidas de 46.700 millones de euros en el caso de que la economía siga la tendencia prevista. Si se produjese un escenario más adverso, la deuda se elevaría hasta los 65.900 millones de euros.

Los especialistas consideran que estos datos reafirman el hecho de que el ladrillo es el gran problema de la banca nacional; y que en la actualidad entre el 14,4% y el 20,3% de los créditos concedidos en los últimos años a los promotores inmobiliarios se consideran de riesgo.

Mayor riesgo si se tiene encuenta que las pruebas de estrés europeas se realizan sobre un escenario que en el peor de los casos contempla una caída del precio de los suelos del 46,7%, y del precio de los pisos del 21,9%. Previsiones mucho más pesimistas que las que han revisado en los últimos meses las autoridades económicas españolas.

Según el examen de solvencia que la EBA dio a conocer la pasada semana, Caja España-Duero suma un capital de calidad del 8,2%, que se reducría al 7,3% en un escenario económico más problemático. Sin embargo, estos test de estrés no incluyen las provisiones anticíclicas que las entidades españolas tiene para hacer frente a sus créditos, y que elevarían el core Tier 1 al 8,4% para la caja autonómica. 1396927554

tracking