Cerrar

Los tres procesados por la muerte de Marta vuelven a declarar en el juzgado

Acusados de homicidio, robo y encubrimiento, los reos no harán frente a más cargos

Imagen de archivo de los imputados entrando a declarar en el juzgado.

León

Creado:

Actualizado:

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de los de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha tomado en las últimas horas declaraciones indagatorias a los tres procesados por el homicidio de Marta Villayandre, al objeto de continuar con al periplo procesal que exige el caso, después de haber dictado un auto de procesamiento contra tres de los cuatro imputados en la muerte de la joyera.

La actuación forma parte de las habituales en casos de estas características y sirve para informar a los acusados de su nueva situación y para confirmar o modificar su testimonio anterior.

Tal como se establece en la legislación vigente, los procesados estuvieron asistidos por sus letrados en el transcurso de la declaración. Son los mismos que les defenderán ya en el resto del proceso, una vez concluida la fase de instrucción que agota ya sus últimos pasos.

El hecho de que se practiquen las indagatorias elimina la posibilidad de que los procesados sean acusados por otros hechos diferentes a los que se relatan y delimita los cargos que se presentan a los supuestos de homicidio y robo para Carlos Enrique Moreno Rivas y Óscar Tello Rodríguez y hace pesar un presunto delito de encubrimiento para Yahir Moreno Rivas, que en el momento de los hechos se encontraba en prisión por otra causa pero al que el juez considera conocedor de lo que estaba ocurriendo y cuya participación con su actuación se considera probada de acuerdo a los datos que se han obtenido hasta ahora.

Marta Villayandre perdió la vida de forma violenta en enero de este año, presuntamente en el transcurso de un robo que tuvo lugar el 18 de enero cuando un grupo de colombianos había concertado una cita con ella para realizar una compra de joyas valorada en 20.00 euros. Los sudamericanos se negaron a pagar la operación y la víctima fue asfixiada al negarse a entregar el material que portaba, de acuerdo a los datos que se recogen en el sumario, cuyo secreto se levantó en la jornada del lunes para las tres partes personadas en el caso, Ministerio Fiscal, acusación particular y defensas.

La fiscal, presente. La fiscal que se encarga del caso desde su fase de instrucción está a la espera de la conclusión del sumario para que se dé traslado del mismo a la Audiencia Provincial, donde previsiblemente antes de finales de verano se fijará una fecha definitiva para la celebración del juicio oral, que tendrá lugar previsiblemente antes de finales de año y que se desarrollará bajo la supervisión de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, descartada la posibilidad de que se convoque a un Tribunal del Jurado puesto que el jurado popular no procede en este caso, al concurrir más de un delito, ya que el juez instructor entiende que también se produjo un presunto delito de robo por el que también se aplican los cargos correspondientes.

Queda definitivamente exculpada la compañera sentimental de uno de los dos supuestos autores del homicidio, a la que se había imputado en un principio y que de acuerdo a los interrogatorios practicados, no tuvo una participación destacada en los hechos por lo que después de haber permanecido en libertad con cargos durante todo este tiempo, se decidió el pasado lunes que quedaba libre de todos los cargos.