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Formalizado el contrato para la glorieta de Carrefour

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León

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El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato para la reordenación de la glorieta de Fernández Ladreda en León con la carretera N-601, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 849.217 euros netos, según publicaba el Boletín Oficial del Estado en su edición de ayer. El BOE precisa que el contrato se formalizó el pasado 13 de julio y que se hará cargo de él la unión temporal de empresas compuesta por Oca Construcciones y Proyectos SA y Señalizaciones Asturias SL. El contrato se ha tramitado de forma ordinaria por procedimiento abierto y se ha adjudicado a esta unión temporal de empresas «por ser la oferta económica más ventajosa». Desde hace unos meses, los semáforos sólo funcionan en ambar para alertar de la existencia de una rotonda provisional. Las obras, ahora, consistirán en la eliminación definitiva de las señales luminosas y la contrucción de tres carriles de cuatro metros de anchura, con arcén interior de 50 centímetros y exterior de un metro. Para acometer esta obra será necesaria la demolición del firme existente y la reposición de la explanada, la construcción de sumideros para el drenaje, la reposición de los servicios afectados, la iluminación de la glorieta desplazando dos torres existentes y reubicando las luminarias, la reubicación de los elementos ornamentales existentes, como estanques y el arbolado, así como la habilitación de una nueva zona verde entre la avenida de Europa y la avenida de Fernández Ladreda, dotada de una nueva red de riego con difusores. La glorieta ha estado mucho tiempo con balizas provisonales. Incluso el Ministerio de Fomento reconoció recientemente el retraso en la adjudicación de las obras. La rotonda de Carrefour ha sido durante años uno de los puntos más difíciles para resolver el problema del tráfico en la ciudad de León. Por un lado, es una zona de paso de la Ronda Este hacia Fernández Ladreda y Puente Castro. Por otro, es también una zona de entrada y salida de la propia ciudad hacia la carretera de Valladolid. Finalmente se ha optado por una rotonda en superficie, pero sobre la mesa, hace varios años, también hubo otras propuestas como el paso de vehículos a diferentes niveles, todas ellas descartadas. La decisión final integrará la zona en el casco urbano de la ciudad y no como zona de paso.

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