Cerrar

La policía de San Andrés denuncia la escasez de efectivos en el verano

El PSOE afirma que la patrulla de Calidad Urbana «ha desaparecido de los parques»

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El coordinador provincial del Sindicato Profesional de Policías Municipales, Juan José Gómez, denunció la «escasez» de efectivos en la plantilla de San Andrés, lo que obliga «a los agentes a trabajar prácticamente todo el verano sin disfrutar sus días de descanso». Una denuncia que puso sobre la mesa durante la reunión mantenida entre el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, y los representantes de estos trabajadores que en los últimos años se han quejado en numerosas ocasiones de las condiciones en las que desempeña su labor.

Juan José Gómez aprovechó este encuentro para poner sobre la mesa todas las carencias que tienen las instalaciones de la Policía Local de San Andrés y también solicitó consenso para intentar un «acercamiento» entre este colectivo y el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular. «Del permanente dialogo consideramos que nace el entendimiento y se solucionan los problemas», aseguró el representantes de los trabajadores que también puso sobre la mesa la necesidad de articular la segunda actividad para los agentes de la Policía Local, recogida ésta en las normas marco para Policías Locales de Castilla y León. En la plantilla de San Andrés hay una treintena de agentes.

Perros y bicicletas. El grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de San Andrés dio a conocer las quejas recibidas, por parte de los ciudadanos, sobre la «escasa presencia» policial en parques y jardines para controlar el uso de bicicletas o vigilar el cumplimiento de la normativa sobre tenencia de animales de compañía.

A este respecto, la portavoz socialista, María Eugenia Gancedo, explicó que fue este partido el que puso en marcha, en el 2008, la patrulla de Calidad Urbana, para dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos y con el objetivo de vigilar la presencia de bicicletas en zonas de juegos y perros en parques y jardines.

Ante esta situación, Gancedo se pregunta cómo es posible que un servicio creado hace tres años y funcionando correctamente «se pueda descuidar en un mes, más aún teniendo en cuenta que se trata de seguridad ciudadana». La edil socialista aseguró que «los vecinos están hartos de que los perros anden sueltos por las zonas verdes y hagan sus necesidades en las zonas recreativas de los niños y niñas».

La portavoz del PSOE insistió en que este tipo de situaciones son la consecuencia de las dedicación del equipo de gobierno al municipio «de dos horas al día».

Gancedo recalcó que así «es imposible hacer un seguimiento de los expedientes o de los problemas de la calle» y recordó que fomentar la patrulla verde y la vigilancia en los parques era una propuesta que los populares llevaban en su programa electoral. Pidió más vigilancia en la zona que forma parte del Camino de Santiago y en el perímetro de Trobajo del Camino.