Cerrar

Un 87% de los trabajadores que se van fuera de León tiene menos de 44 años

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Prácticamente la totalidad del saldo negativo de los contratos que perdió la provincia el año pasado entre los trabajadores que vinieron y los que se fueron de León tiene como protagonistas a trabajadores de entre 16 y 44 años. En total, un 98%, son 4.126 de los 4.225 que la provincia perdió entre quienes llegaron y quienes se fueron.

Aún más preocupante es el dato de los trabajadores que se van fuera de la provincia y que tienen entre 25 y 34 años: más de la mitad de los que se fueron, en total un saldo negativo de 2.565 del total de 4.225, tenían esa edad.

Los trabajadores que están domiciliados en León pero el año pasado fueron contratados fuera de la provincia y que tienen entre 16 y 44 años, fueron 14.152 del total de 16.185 que encontraron en el 2010 empleo en otras zonas del país. Son algo más del 87% del total.

Más mujeres. Por lo que se refiere al género, el perfil del trabajador afectado por la movilidad es claramente masculino, aunque con una tendencia al cambio. Permanecen en la provincia más mujeres que hombres de los que tienen su residencia en León, y tanto entre los que llegan de fuera como entre los que salen también domina en número el colectivo masculino.

Sin embargo, en el saldo de movilidad (la diferencia entre los que llegan y los que se van) es más numeroso el grupo de las mujeres: llegaron el año pasado 3.832, frente a las algo más de 6.000 que se fueron. En total un saldo negativo de 2.210 mujeres.

­­

Administrativos y científicos. En cuanto a los sectores en los que la movilidad geográfica de los trabajadores leoneses es más acusada, destacan especialmente las actividades administrativas y los profesionales, sobre todo científicos y técnicos. El año pasado fueron más de 3.100 los leoneses que encontraron empleo fuera en el primero de estos grupos de actividad; y más de 1.350 los del segundo grupo.

También es elevado el volumen de leoneses que se dedican al sector de la construcción y han tenido que irse fuera, casi 3.000, frente a los 2.500 de otras provincias que llegaron a trabajar en las obras de la provincia.

La hostelería es otro de los sectores tradicionalmente con mayor movilidad, con más de 1.500 leoneses contratados en otros lugares.

Estos mismos sectores son los que reciben también un mayor número de trabajadores de fuera, con la construcción en primer lugar y los administrativos y auxiliares en segundo término.

Los servicios de empleo consideran que la globalización de la economía, la mejora de las comunicaciones, la difusión de la información o las diferencias en los niveles de paro y ocupación que presentan los distintos territorios del país indican que «la movilidad de los trabajadores por razones laborales es uno de los fenómenos que se va a ir incrementando en los próximos años». La crisis ha ralentizado el proceso en unas provincias, pero lo ha acusado en otras.