Cerrar

La fuente del parque de Quevedo volverá a echar agua dos años después

El Ayuntamiento ultima la puesta al día de una de las mayores zonas verdes de León

Estado que presentaba ayer la fuente de Quevedo, reciente pintada y reparada, a la espera de que ech

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La fuente del parque de Quevedo volverá a echar agua el próximo martes. Operarios de Obras y de la empresa concesionaria de Jardines trabajan desde hace unos días para renovar la imagen de uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad, con 49.000 metros cuadrados. La fuente, ubicada en el centro del parque del emblemático barrio del Crucero, no funciona desde hace dos años y es, en opinión del concejal de Jardines, Julio Cayón, «uno de los mejores ejemplos del abandono» en que el anterior equipo de gobierno dejó la capital leonesa.

El parque de Quevedo fue uno de los primeros espacios verdes incluidos en el lavado de cara de la ciudad que ha impulsado el nuevo alcalde de León, Emilio Gutiérrez, junto con los de San Francisco y La Chantre, dentro de las primeras cien medidas de su mandato.

En el caso de Quevedo, además del arreglo de la fuente, los trabajos se han centrado en la limpieza de maleza, el acondicionamiento del césped y la plantación de flores, así como en la reparación del espacio para las aves que habitan en este parque, una de sus señas de identidad.

Pese a las peticiones de los vecinos, el anterior equipo «mantenía la fuente sin funcionar», explica Cayón. «Los vecinos del Crucero se merecen que uno de sus mejores espacios verdes, no del barrio, sino de la ciudad, esté en condiciones y recobre todo su esplendor», insiste el edil.

La medida es en concreto la número 28, que hace referencia a la elaboración de un plan de mantenimiento y recuperación de zonas verdes, parques y jardines.

Además de estos primeros tres parques, el nuevo equipo de gobierno tiene previsto actuar en todos los espacios verdes de la capital en mayor o menor medida para renovar su imagen.

León es históricamente una de las ciudades con más zonas verdes por habitante. El último censo, elaborado en 2006, contabilizaba 2.196.542 m2 de responsabilidad municipal, y un censo 29.840 árboles. En el caso de Quevedo, antes fue parte de las instalaciones del antiguo MOPU en León y se convirtió en parque público en los años 80, gobernando Juan Morano.

La otra gran actuación pendiente tiene como protagonista Papalaguinda. En este caso, el Ayuntamiento ha trasladado en una primera fase el parque Pocoyó a otra zona de este gran área verde, que quiere convertirse en un parque familiar.