Casi 2.500 leoneses han dejado de cobrar el paro, pero no han encontrado empleo
Los sindicatos exigen que se prorrogue la ayuda de 400 euros para salvar la situación
En los cinco primeros meses del año un total de 3.900 leoneses han dejado de ser beneficiarios de las prestaciones por desempleo. Sin embargo, en este mismo periodo de tiempo el paro registrado en los servicios de empleo sólo se ha reducido en la provincia en 1.476 personas. Es decir, casi 2.500 leoneses han dejado en lo que va de año de cobrar el subsidio de paro, pero no han encontrado un puesto de trabajo.
La ecuación es clara: la difícil situación económica hace que cada vez más personas que han perdido su empleo agoten las prestaciones a las que tienen derecho; y mientras el paro de larga duración suma cada vez a más personas la creación de puestos de trabajo sigue siendo una asignatura pendiente del mercado laboral de país.
Para paliar estas situaciones se han puesto en marcha diversas medidas de emergencia: primero la ayuda de 426 euros del Prodi, y desde el pasado mes de febrero el Plan Prepara, los 400 euros (vinculados a la formación para encontrar un nuevo trabajo) de ayudas a los parados de larga duración, que pueden cobrar un máximo de seis meses.
Estas ayudas concluyen el próximo 16 de agosto, y los sindicatos han exigido al Ministerio de Trabajo una prórroga hasta que la situación económica comience a despejarse. De momento, el Gobierno sólo ha explicado que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo es de casi el 70% (no incluye a quienes perciben los 400 euros de subsidio); y que sólo el 50% de los parados consumen todo el periodo de prestación a que tienen derecho.
El caso es que en los últimos meses en la provincia se ha acelerado el descenso de quienes cobran el paro. Pero la mayoría no han econtrado un empleo.