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El aeropuerto acumula 104 millones de déficit y prevé superar los 110 este año

El aeródromo leonés duplica las pérdidas de los otros tres aeródromos de la Comunidad

Nueva terminal de viajeros del aeropuerto de León.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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El aeropuerto de León supera ya la barrera psicológica de los 100 millones de euros en pérdidas desde que fue inaugurado en el año 1999, y va camino de superar también la de los 110 millones a finales de este año. Y todo, pese a los 88 millones de euros de inversión en sus 12 años de funcionamiento.

Es la conclusión del análisis de los datos de Aena, en base al cierre del ejercicio 2010 y la previsión del año 2011, que no está sirviendo para encauzar las cuentas ante la sangría que no cesa en el descenso del número de viajeros por la competencia del tren en el trayecto a Madrid y la ausencia de destinos competitivos pese a la reciente implantación de vuelos para este verano.

A 31 de diciembre de 2009, la deuda acumulada del aeródromo de La Virgen del Camino se situaba en los 97,15 millones de euros, según un informe que presentó el ministro José Blanco en el Congreso, a los que hay que sumar los 7,33 que registró en el año 2010. En total, 104,4 millones de euros. De seguir esa tendencia, que reconocen fuentes del Consorcio para su gestión -este año generará también importantes pérdidas-, el déficit superará a finales de 2011 los 110 millones.

León, por si sólo, casi duplica al resto de la Comunidad, empezando por Villanubla, que tiene un déficit acumulado de más de 60 millones. Matacán acumulaba a finales de 2009 más de 31 millones de euros desde su puesta en marcha y Burgos alcanzaba los 59,87, muy por debajo también.

En 2010, el aeropuerto leonés fue el más deficitario de la Comunidad con 7,33 millones en pérdidas, si bien Aena destacaba en su informe anual que era una cantidad menor que la registrada en 2009, cuando el resultado operativo negativo fue de 7,49 millones de euros. La caída de las pérdidas en un 2,13 por ciento se debió, según el ente público, a un aumento de los ingresos del 42,35 por ciento, que alcanzaron los 1,21 millones de euros, y a una moderación de los gastos que crecieron a un ritmo del 5,82 por ciento. En 2010, la situación se repitió: Burgos fue el segundo tras León con más pérdidas (6,89 millones). El tercer puesto en la lista lo ocupó Valladolid con 5,13 millones y Salamanca cerró el ranking autonómico con 3,87.

A nivel nacional, los aeropuertos de Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia regresaron este año a beneficios, mientras Palma y Alicante se mantienen como los más rentables de la red. De todas formas, los aeropuertos en su conjunto registraron pérdidas de 275 millones.