«La renta de ciudadanía no se utiliza lo suficiente»
«Que la situación de paro se prolonga en muchos casos y las prestaciones a que se tiene derecho se acaban es una realidad cada vez más frecuente. Sin embargo, existen otras alternativas para situaciones delicadas, como la renta garantizada de ciudadanía, que tenemos la sensación de que no se utiliza lo suficiente. Quizá haya todavía un desconocimiento de que se puede acudir a esta medida, y sería bueno darla a conocer más».
Arturo Fernández asegura que aunque los requisitos para acceder a esta ayuda no son fáciles de cumplir, hay muchas personas que ni siquiera conocen la posibilidad de acceder a este recurso. La renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León, que entró en vigor hace casi un año, es una prestación de carácter social que se destina a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos de la Comunidad que se encuentren en situación económica de dificultad; y sustituye a los ingresos mínimos de inserción.
«Este recurso se utiliza todavía poco, y aunque los requisitos de acceso no son sencillos las circunstancias indican que mucha gente no solicita la renta más por desconocimiento que por no cumplir los requisitos», señala el responsable de UGT.
Los responsables sindicales en la provincia reconocen que la formación y la orientación hacia el empleo, un requisito que exige por ejemplo la ayuda de 400 euros, son herramientas para intentar mejorar la situación de los parados. Sin embargo, lo delicado de su situación hace que sea necesario sobre todo asegurar un mínimo de ingresos en los hogares afectados por el desempleo de larga duración.
De hecho, confían en que el Consejo de Ministros de este viernes, el último antes del periodo vacacional, apruebe la prolongación del Plan Prepara, para dar un poco más de margen a los parados sin ingresos.