Los 143 pendones en el Guinness
? El pasado año se celebró el intento de entrar en el libro Guinness de los récords con uno de los elementos más identificativos de la provincia, los pendones. Un intento que se ha convertido en realidad.
La Asociación de Pendones del Reino de León aprovechará mañana en el Palacio de los Guzmanes para rememorar el récord Guinness obtenido el pasado año, y certificado de forma oficial hace apenas unos días, por la mayor concentración de pendones, con 143 izados por sus portadores durante más de cinco minutos.
La Asociación de Pendones informó este domingo de la recepción oficial del título del récord al mayor número de personas bailando al mismo tiempo durante cinco minutos. Un año se ha tardado en reconocer la marca, después de aportar el material gráfico y toda la documentación para acreditarlo.
El patio de la Diputación recordará ese momento el próximo miércoles en un acto conmemorativo, dónde se hará entrega de un reconocimiento a cada pendón participante, con una copia de la acreditación Guinness.
La única marca de este tipo registrada congregó 137 banderas en Sidney (Australia), izadas durante un minuto.
La concentración de estos pendones el pasado año en San Isidoro tuvo lugar con otros actos de gran interés turístico y cultural. Coincidieron con los integrantes de la Ruta Quetzal, 300 jóvenes de 54 países diferentes, el encuentro en la ciudad de tres vías del Camino Jacobeo -el Francés, el de San Salvador y el de la vía de la Plata-. Se mostraron también tres enseñas de máximo valor y significación: el Pendón de la Provincia, el Pendón Real del Concejo de León, y el histórico de Baeza, Pendón de San isidro.
Todo ello acompañado con la actuación de más de 60 gaiteros de la Escuela Municipal de Bembibre, de la Virgen del Camino y de Toreno, además contaron con la presencia de otros grupos de baile y dulzaineros.
Estas actividades tuvieron como objetivo conseguir una mayor proyección de los actos y del sentido mismo del 1.100 Aniversario.
Desde la Asociación insistieron en que los pendones leoneses destacan sobre los de otras zonas porque son grandes enseñas, formados por una vara que alcanza 7 y 13 metros de altura, por la tela, que suele ser seda, además en franjas de número impar que combinan varios colores. Los más habituales son el rojo, color real leonés, y el verde, identificado con el islam y por ello con las victorias habidas frente a él, y también el blanco y el azul, más vinculados a tradiciones marianas.
Estos diferentes pendones salen a la calle de forma muy habitual, para adornar diferentes fiestas patronales o actos con tinte leones. Este año han estado ya en lugares como Sahagún, donde ondearon en la primera etapa del Camino de Santiago o en las fiestas del ajo de Veguellina, donde cuentan con su propio stand en la feria.
El 1.100 Aniversario del Reino de León celebró el pasado año ser la ciudad cuna del parlamentarismo a lo que se sumó la consecución de este récord Guinness.