Diputación crea una oficina para buscar fondos en Europa
? La ex concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de León Arancha Miguélez será nombrada en los próximos días responsable de Asuntos Europeos de la Diputación, un cargo de nueva creación. La presidenta de la institución, Isabel Carrasco, considera que Bruselas puede ser una oportunidad para lograr dinero para diferentes proyectos por toda la provincia, como ya quedó de manifiesto en la etapa en la que ambas coincidieron en la Consejería de Economía de la Junta, Carrasco como consejera y Miguélez como directora general de Asuntos Europeos.
Entonces, la capital leonesa se benefició de programas europeos como el que impulsaba en Banco Europeo de Inversiones, el Plan Piloto Urbano el Urban, que posibilitaron la peatonalización de zonas históricas o la recuperación de las antiguas instalaciones del MOPU en el barrio del Crucero.
Ya en su discurso de investidura, el pasado 11 de julio, Isabel Carrasco adelantó parte de su objetivo. Europa, dijo entonces, puede ser «un espacio donde encontrar los recursos económicos con los que paliar de algún modo los recortes que hemos sufrimos en los últimos años por otras administraciones».
Y es que, en su opinión, «la Unión Europea es un yacimiento de subvenciones y ayudas que está por explorar y que no vamos a perder la oportunidad de solicitar y exigir. Queremos que nuestros municipios, a través de la Diputación, tengan la posibilidad de encontrar su espacio en Europa, y así demostrar su permanente afán de superación y de mejora».
El gran objetivo de este nuevo departamento que dirigirá Arancha Miguélez será la creación de empleo. Hace dos años, la Diputación de León ya logró financiar un plan de empleo dirigido a medio millar de mujeres del ámbito rural, de las el 20% logró incorporarse al mundo laboral. El objetivo ahora es buscar financiación para proyectos ligados a la atención social. Aunque las competencias de la institución provincial no son muchas, Isabel Carrasco pretende lograr financiación para programas ligados a los planes provinciales, lo que permitirá seguir «primando» a las empresas leonesas.
«Seguiremos haciendo esfuerzos por mantener la aportación de los planes, por no rebajar un euro de los mismos, pese al fuerte recorte que hemos sufrido del gobierno central, como un medio imprescindible para generar empleo en el mundo rural», dijo también en su discurso de investidura. La oficina de asuntos europeos estará adscrita a la Presidencia. Miguélez tendrá un sueldo anual de 30.900 euros brutos.