Cerrar

León fue una de las provincias con más muertos en carretera durante el puente

Trece personas perdieron la vida en la operación -˜Santiago 2011-™, tres en la provincia

En el cruce de la CL-621 se produjo el accidente que costó la vida al motorista en Villamañán.

Publicado por
Lucía diez | león
León

Creado:

Actualizado:

Un accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Villamañán eleva a tres el número de víctimas mortales de León durante la operación salida -˜Santiago 2011-™. A nivel nacional el número de fallecidos asciende a 13, por lo que León se convierte en el lugar más afectado en cuanto al número de siniestros ocurridos durante estos días.

El incidente se produjo en el kilómetro 33,400 de la carretera CL-621 que conecta Mayorga con Hospital de Órbigo por Valencia de Don Juan. El fallecido, cuyas iniciales son A.M.V, murió al colisionar su motocicleta BMW S 1000 RR, que circulaba en ruta, contra un turismo Renault R-5 conducido por una mujer, M.P.G.A, que giraba hacia otra vía con acceso a la izquierda, que resultó salir ilesa del choque. El hombre, que fue atendido en el lugar del suceso, no falleció inmediatamente, sino de camino al Complejo Hospitalario de León, donde los facultativos no pudieron hacer nada salvo certificar la hora de la muerte.

Con este ya es el segundo accidente con víctimas mortales tras el sucedido en Sancedo, donde el sábado dos jovenes de edades comprendidas entre los 23 y 26 años perdieron la vida tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaban y chocar contra un árbol. La cifra de accidentes dentro de la provincia leonesa no acaba ahí, aunque por suerte no que lamentar más muertes. El sábado en El Burgo Ranero cinco jovenes resultaron heridos tras la colisión de un turismo y un camión. Y el domingo, se vieron afectados tres personas en Santa Colomba de Curueño al salirse su vehículo de la vía. Asimismo, el domingo tuvo lugar un accidente en San Millán de los Caballeros, donde un hombre, una mujer y un niño resultaron heridos graves tras salirse también el coche de la vía y volcar en el kilómetro A-66, en dirección a Asturias.

Aumento de muertes. Se trata, por lo tanto, de un fin de semana negro dentro de las carreteras de la provincia, que estaban experimentando un balance inmejorable en cuanto al número de accidentes y fallecidos. Con la operación salida -˜Santiago 2011-™ se interrumpe esa recuperación, ya que en apenas dos días el número de fallecidos ha pasado de siete a diez. El último había tenido lugar el pasado 19 de julio, cuando un hombre de 79 años falleció al salirse su coche de la vía y chocarse contra un árbol en el término municipal de Soto y Amío. De hecho, en una sola semana se produjeron casi la mitad de víctimas mortales que lleva León en lo que va de año, cuatro.

Por ese motivo, julio es, de momento, el mes con los peores resultados obtenidos, superando a mayo, que cuenta en su haber con dos fallecimientos, mientras que junio es el mejor, pese a que la estadística estival suele demostrar lo contrario. El resto de los meses contabiliza un cadáver cada uno.

No obstante, el colectivo de los motociclistas, que estaba siendo el más favorecido por las cifras, ya no puede decir lo mismo tras la muerte del hombre de Villamañán.

Mejoras en las estadísticas. Pese a todo, los resultados de este año 2011 están siendo mucho mejores que los de años anteriores. En 2010, a día de hoy había que contabilizar 23 fallecidos, tras un enero fatídico con cuatro víctimas. En 2009, uno de los mejores en la historia reciente, contó con 24 víctimas. Por el contrario, el 2008 fue uno de los peores en cuanto a siniestralidad, ya que, en la misma época del año, había que registrar nueve muertos más que en los años siguientes.

Las estadísticas actuales avalan el gran descenso de muertes en carretera, que ha bajado un 80 por ciento en los últimos cuatro años, una reducción que entra en los planes del Gobierno para intentar conseguir la cifra mágica de «cero muertes» para 2025.

En cuanto a nivel nacional, los trece fallecidos de esta operación -˜Santiago 2011-™ en los nueve accidentes mortales están aún lejos de los 26 muertos del fin de semana anterior. Dentro de los accidentes ocurridos este puente, el sábado fue la jornada con la mayor siniestralidad con tres accidentes y cuatro fallecidos, mientras que el viernes no se tuvo que contabilizar ninguna víctima. De los sucesos de ayer, con cuatro fallecidos y dos heridos, destaca el ocurrido en el término municipal de Utrera (Sevilla), donde dos personas murieron y otra resultó herida en el choque frontal de dos vehículos en la carretera A-375.