Slalom virtual para discapacitados
El CRE diseña un videojuego, que ya se puede descargar de forma gratuita en Internet, para que puedan acceder a este deporte personas en silla de ruedas
El Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León) ha diseñado el primer viodeojuego simulador del deporte del slalom en silla de ruedas, especialmente para los afectados de parálisis cerebral. «Slalom, el Videojuego» es un proyecto pionero en España que nace de una importante investigación del centro leonés, que ha desarrollado la empresa Accessable Games y que ya ha sido testado por los propios usuarios del CRE de San Andrés.
El objetivo es realizar un recorrido formado por diferentes obstáculos y pruebas en el menor tiempo posible. «Slalom, el Videojuego» no pretende ser un sustituto de la práctica real de este deporte, pero sí una gran ayuda para conocer mejor su funcionamiento sin las necesidades de espacio, tiempo y personal que requiere su práctica.
A través de este viodeojuego se pretenden que las personas que practican o quieren empezar a practicar este deporte puedan conocer mejor sus reglas, tipos de pruebas y recorridos, e incluso mejorar sus tiempos practicando distintas estrategias de movimientos.
El juego recrea en un entorno 3D la práctica del slalom y conjuga perfiles típicos de otros videojuegos, como gestión de perfiles o selección del personaje, con otras especificaciones técnicas propias del deporte adaptado, como la elección del tipo de silla de ruedas (motorizada o manual) o los tipos de recorrido u obstáculos.
El videojuego permite, además, jugar contra la CPU o contra otro jugador en el mismo ordenador a modo de competición. Contiene también distintos tutoriales que explican las reglas y cada uno de los obstáculos que aparecen en las distintas pruebas.
Para su elaboración se ha tenido muy en cuenta la accesibilidad, para que el juego pueda ser disfrutado por el mayor número de personas posible, poniendo especial interés en personas con discapacidad.
Este proyecto ha supuesto un gran desarrollo tecnológico ya que ofrece un gran abanico de posibilidades de configuración y un interface amigable con el fin de adaptarse a las necesidades de uso de cualquier jugador.
Entre las especificaciones accesibles del videojuego destacan la configuración de velocidad general del juego; el modo de control con joystick, teclado o ratón; la configuración de la sensibilidad de los controles; el subtitulado de sonidos; la elección de brillo y contraste de colores y la posibilidad de elegir entre dos idiomas, castellano e inglés.
Este simulador proporciona a los deportistas de esta disciplina paralímpica y a las personas que quieran acercarse al juego una herramienta interactiva que ayuda a memorizar los circuitos, el reglamento y maximiza la técnica del deporte a tener otra perspectiva de las competiciones.
El slalom es una modalidad deportiva que practican deportistas con parálisis cerebral que consiste en realizar un circuito, sorteando unos conos, haciendo giros de 360 grados dentro de pequeños espacios marcados y continuos ejercicios de zig zag, además de rampas y otros obstáculos; para todo ello hay que recordar las secuencias con las que se llevan a cabo los diferentes circuitos, ya que no están marcados y hay más de veinte posibilidades diferentes.
La creación de este videojuego es uno de los proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente en el CRE, en la misma línea que el proyecto de práctica del deporte de boccia de forma virtual, que también diseño este centro. «Slalom, el videojuego» ya se puede descargar de forma gratuita en la página web del CRE (www.crediscapacidadydependencia.es).