El PSOE exige al alcalde que diga si apoya «la actuación de López Benito en Saleal»
El portavoz del PP alienta una campaña para anular el contrato de la empresa que despidió a su mujer
La decisión de José María López de promover como presidente de la mancomunidad de Saneamiento de León y su Alfoz (Saleal) una campaña para anular el contrato de la depuradora, ajudicado a Aquagest, una empresa que despidió a su mujer en el pasado mandato, ya deriva también en el alcalde. El grupo municipal del PSOE adelantó ayer que preguntará a Emilio Gutiérrez «si respalda la actuación del portavoz de su grupo al frente del organismo en el que tomó posesión sólo hace dos semanas».
El portavoz del PP compatibiliza el cargo con el de presidente de la empresa mixta Aguas de León, cuyo socio privado también es Aquagest, a pesar de que no tiene área definida en la administración municipal que pudiera vincular su concejalía con los cargos. «Esperamos que el alcalde nos aclare si es una decisión personal del propio concejal portavoz o forma parte de una decisión del equipo de gobierno de gastar el dinero de los leoneses, esta vez a través de Saleal, para recurrir una decisión que parece que no le gusta por motivos personales a José María López Benito», atacó el grupo de la oposición para resaltar los condicionantes del edil para presidir el consejo. Coincidencias que no se quedan sólo en la relación rota de su esposa con la adjudicataria, sino que también comprenden su amistad con el director general de una de las empresas perdedoras del concurso y que ha decidido recurrir, Gruporaga, como él mismo admite.
Coste de los informes. En la apelación directa lanzada a Emilio Gutiérrez, los socialistas del Ayuntamiento de León desean saber «si el alcalde está de acuerdo en las decisiones que ha tomado el actual presidente de Saleal de encargar estudios jurídicos y técnicos para recurrir la adjudicación de un contrato aprobado por unanimidad, en el pasado mandato, con todos los informes técnicos favorables». Una decisión que se tomó en la mancomunidad el 16 de mayo, días antes de las elecciones, con el voto favorable de los asistentes: el entonces alcalde de Sariegos, Juan Carlos Hidalgo (PP), el entonces alcalde de Santovenia, Francisco González (PSOE); y el edil de Villaquilambre Vicente Álvarez (UPL).
Con estos argumentos, el PSOE anunció que reclamará «dentro del órgano Saleal no sólo que se presenten todos los informes realizados para recurrir esa adjudicación sino también que se explicite por qué se han solicitado y qué coste tienen». Dos interrogantes que López Benito todavía no ha desvelado, pese a la sorpresa de muchos de los miembros de la mancomunidad, quienes se extrañaron de que en la reunión del 4 de julio, cuando todavía no era miembro de Saleal, llevara la voz cantante, promoviera la solicitud de los informes e, incluso, decidiera el nombre de una de las dos consultoras de ingeniería que los han elaborado. Unos documentos de los que sólo se conoce el resumen expuesto por los redactores, dado que los integrantes de la asamblea que se interesaron por conseguirlos completos fueron informados de que se les entregaría en una próxima sesión, que todavía no ha tenido lugar.
La polémica con el que fuera controvertido concejal de Obras con Amilivia sirve para que el PSOE cargue contra el modelo de gobierno impuesto por el PP. «Desde que ha asumido el gobierno municipal, este equipo de gobierno que dirige Emilio Gutiérrez sólo se ha dedicado a gastar dinero en deshacer lo hecho en el anterior mandato, sin responder a más estrategia que los caprichos personales del equipo de gobierno. Queremos que dejen claro a los leoneses y las leonesas todos los gastos que han realizado y si responden a decisiones avaladas por los técnicos o sólo a empeños personales», subrayaron.