Diario de León

Gutiérrez defiende a López Benito en Saleal y pone en duda la adjudicación

El alcalde asegura que «alguien» en el PSOE se está poniendo «nervioso» al acusar al portavoz del PP de querer quitar el contrato a Aquagest porque despidió a su mujer

Gutiérrez y López Benito, en un acto en el Ayuntamiento.

Gutiérrez y López Benito, en un acto en el Ayuntamiento.

Publicado por
m.j.m. | León
León

Creado:

Actualizado:

«Justo en el periodo de interinidad del PSOE, días antes de las elecciones, se produce la adjudicación del contrato más importante y más grande que se ha realizado jamás en este Ayuntamiento, más de 100 millones de euros. Pero frente a esta decisión se han presentado una serie de recursos, y ahora hay personas que se están poniendo muy nerviosas que no esperaban que se presentaran. Lo que tiene que hacer la administración es resolver estos recursos, y para ello hay que conocer las causas que los argumentan».

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, señaló ayer que la adjudicación del saneamiento integral de León por parte de la Mancomunidad de Saneamiento de León y su Alfoz (Saleal) a Aquagest pocos días antes del cambio de gobierno municipal del PSOE al PP se realizó «a la oferta más alta. Y no digo si es la que tiene mayor desventaja para este Ayuntamiento, pero económicamente es la más elevada».

La adjudicación se realizó a 25 años por 125 millones de euros. Aquagest logró la mejor puntuación gracias, entre otras opciones técnicas, a que propone que los beneficios de la generación de electricidada a partir de la biomasa de la depuradora revertirán en la comunidad y, a la larga, hará que sea más rentable. Criterio que tuvieron en cuenta los técnicos municipales para proponer la adjudicación. Gutiérrez respondió reiteradamente «¿por qué?» a las preguntas sobre si piensa relevar a José María López de Benito de la presidencia de Saleal, ya que su esposa fue despedida en la anterior legislatura por la empresa Aguagest sobre la que ahora se investigan los recursos presentados por el resto de las sociedades que acudieron al concurso, Acciona y la UTE Aqyualia-Gruporaga, empresa esta última cuyo director general , Javier Novo, es amigo personal de López de Benito.

«Lo de que estamos investigando a esta empresa lo dicen ustedes, es una valoración que hacen. Esto no es una actuación que estamos haciendo de oficio, sino que la hacemos porque se han presentado recursos. Además, esa valoración no se ajusta a la realidad, si quiere saber mi opinión», sentenció el alcalde de la capital.

Y con el mismo argumento de defensa, añadió: «Lo que está haciendo este Ayuntamiento es lo que tiene que hacer, y este Ayuntamiento y este alcalde en particular por supuesto que respaldan a todos y cada uno de sus concejales», concluyó Emilio Gutiérrez.

Por otro lado, el alcalde manifestó ayer que entiende «que algunas personas se estén poniendo muy nerviosas», aunque destacó que «no es algo que a mí me preocupe».

Los ciudadanos eligen. Gutiérrez explicó que el «pasado 22 de mayo los ciudadanos de León dijeron cómo querían que se rigiesen los destinos de este Ayuntamiento y de esta ciudad, pero también indicaron que había que cambiar la manera de hacer las cosas». De hecho, recalcó, también se manifestaron sobre el asunto de la adjudicación de Saeal, «cuando ya el equipo de gobierno estaba en periodo de interinidad». «Hay personas que están poniéndose muy nerviosas porque el Ayuntamiento está haciendo lo que tiene que hacer. Aquí no está revisándose de oficio absolutamente nada, hay una serie de recursos que están encima de la mesa para ser resueltos. El Ayuntamiento tiene que conocerlos y resolver en consecuencia». La adjudicación formal del concurso se produjo el 31 de mayo, en periodo de interinidad del gobierno municipal antes de las elecciones municipales, después de que el 17 de mayo se corrijiese un párrafo de la adjudicación en el que se detallaban las posibles vías para recurrir la adjudicación.

A esas modificaciones se acogen ahora las dos empresas que no consiguieron el concurso, Acciona y Aqualia-Gruporaga, que interpusieron un recurso el 2 de junio para intentar paralizar la adjudicación y que es desestimado por la asamblea en una convocatoria urgente celebrada al día siguiente. El concejal socialista, Francisco Gutiérrez, entonces presidente de Saleal, firma firma el contrato con Aguagest el 6 de junio. Pero las dos empresas perdedoras vuelven a interponer recursos. La entrada de los nuevos miembros se produce el 20 de junio, todos alcaldes del PP, que califican los recursos de ordinarios, pero López Benito convence al alcalde de que delegue en él la presidencia de Saleal. Pese a que su nombramiento no se produce hasta el 13 de julio, López de Benito asiste a la asamblea el 4 de junio como oyente y promueve la petición de un informe técnico.

tracking