Diario de León

UPL pide a Mariano Rajoy que aplique la austeridad en el sueldo de Carrasco

León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés enviará una carta al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, «para que vea que la crisis que propugna al parecer no existe en la Diputación Provincial de León», tras denunciar ayer en rueda de prensa el aumento de sueldos aprobado por la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, que mejorará sus emolumentos en 9.000 euros anuales de acuerdo a los datos presentados por el partido leonesista.

Los cargos de confianza reducirán sus emolumentos en la legislatura recién iniciada en un 6,34% en el caso del PP, un 60,93% para el PSOE y un 77,39% para la UPL, según denunciaron Lázaro García Bayón, diputado provincial y Javier Chamorro, secretario general. «Cada diputado del PP cobrará 10.000 euros sólo por asistir al Palacio de los Guzmanes. A esto habría que sumar que los que sean funcionarios públicos cobrarán también antigüedad. Yo no lo critico si Isabel Carrasco y sus diputados acaban con el paro en esta provincia merecerán esto y más. Algunas personas de su personal de confianza merecerían cobrar un plus añadido por peligrosidad, penosidad y toxicidad. Estamos seguros de nosotros atendemos a más gente que ellos aún teniendo menos concejales y menos medios. Hay quien la llamaba la reina de Palacio, yo la llamo Isabel I de León», explicó Bayón.

Javier Chamorro, secretario general de UPL, fue más crítico: «Explicamos todo esto para que Rajoy vea como su presidenta provincial se salta a la torera con desvergüenza todos los criterios de austeridad que las administraciones públicas han llevado a cabo en estos últimos tiempos. La bajada de sueldo de los funcionarios afectó en su día a los políticos de toda España. El Ayuntamiento de León y de San Andrés así lo han hecho pero para dar el ejemplo contrario la presidenta del PP en León se lo aumenta en un caso casi único en España y vuelve al sueldo que tenía al principio de la legislatura del 2007».

Ante las declaraciones de los leonesistas, el portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, sostuvo en un comunicado que «los sueldos de los miembros de la corporación se reducen un 24%, con un ahorro anual de más de 280.000 euros al año, lo que supone 1.114.000 euros en la legislatura. Se pasan de 18 dedicaciones exclusivas en 2007 a 10 y media, lo que supone un importante ahorro. Se reduce una vicepresidencia, se eliminan los sueldos especiales de los vicepresidentes».

Además, insistió en que se congelan las retribuciones por asistencia a pleno, junta de gobierno y comisiones, lo que supone «un descenso del gasto».

tracking