Los hosteleros de León pagarán la mitad por la instalación de las terrazas
El consistorio aprueba hoy la rebaja de un 50% de las tasas, que se notará el 2012
Con todos las facturas de suministros y gastos ordinarios al alza desde hace años y la caja cada jornada con menos sonido de dinero, gracias a la crisis y las tan reiteradas quejas por el efecto de la entrada en vigor de la ley antitabaco, los hosteleros de León reciben la primera noticia positiva en muchos meses: la rebaja de un 50% en las tasas por instalación de terrazas en la vía pública. Una medida que será aprobada de manera inicial hoy por parte del Ayuntamiento y, que después de cumplir con el trámite legal de la exposición pública para la presentación de alegaciones, entrará en vigor a partir del mes de septiembre, toda vez que vuelva a ser ratificada, con las posibles modificaciones, en sesión plenaria del consistorio y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Pese a esta celeridad en la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa en el municipio de León, que hace que en otoño pueda aplicarse, su efecto no se empezará a notar hasta la próxima temporada, dado que todos los establecimientos que han optado por la ocupación de vía pública ya han desembolsado el pertinente cheque, tanto los que se acogen al año completo como quienes se acogen a la modalidad de temporada. Sólo quedan fuera de esta obligación de haber pasado ya por la caja del Ayuntamiento aquellos que optan por entrar en la modalidad de pago diario, quienes pasarán a abonar 0,90 euros, 0,70 euros y 0,40 euros, en función de la categoría de la calle, por cada velador o mesa con cuatro sillas que decidan sacar a la calle para el servicio de los clientes.
La mayor variación en cuanto euros, pese a que de manera porcentual es la misma para todos, la notarán a partir de enero los establecimientos que opten por pagar la tarifa anual. Sin tener que sujetarse a fechas concretas, a estos hosteleros, que coinciden en su mayoría con negocios instalados en el casco histórico de la ciudad, tendrán que abonar 52,97 euros, 27 euros y 17, 76.
La tercera modalidad a la que pueden acogerse los hosteleros de León se define como uso por temporada. Esta categoría comprende el permiso para la instalación de las terrazas en la vía pública entre la semana anterior a la celebración de Semana Santa, que cada año varía, y el 31 de octubre, ambos días inclusive. Una definición que se creó para atender a las reclamaciones de quienes sólo sacaban las mesas y las sillas a la calle en la época de primavera, verano y parte del otoño, que es cuando mayores beneficios generan, y tenían que pagar como si disfrutaran de las ventajas durante los 365 días del año.
La aprobación en el Pleno servirá además para que el equipo de gobierno del PP ponga otra equis en su lista de cien medidas para los cien primeros días. La lista publicitada por Emilio Gutiérrez recogía un punto con el compromiso de estudiar la bonificación de las tasas por la instalación de terrazas, que al final ha terminado por convertirse en una realidad gracias a la modificación de los apartados 2 y 3 del artículo 6 de la ordenanza fiscal reguladora. Dos puntos que hacen que la hostelería lime un poco sus gastos.