Diario de León

Eras pide soluciones para sus alumnos de educación secundaria

Quevedo tiene preferencia sobre Camino del Norte para el instituto del barrio

Imagen reciente de la fachada principal del Colegio Camino del Norte, de Eras.

Imagen reciente de la fachada principal del Colegio Camino del Norte, de Eras.

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público «Camino del Norte» de Eras de Renueva ha mostrado su preocupación por el hecho de que los estudiantes del populoso barrio que tienen intención de incorporarse a la educación secundario en el IES procedentes del colegio se vean relegados y en la mayor parte de los casos desplazados a otros centros la preferencia que se otorga a los estudiantes del Colegio Público Quevedo por su condición de adherido al convenio con el British Council.

El British ofrece un programa bilingüe a niños de 3 a 18 años. El programa permite a los alumnos alcanzar todo su potencial humano, tanto como individuos como miembros de una comunidad y continuar su formación superior en la carrera de su elección en las mejores universidades.

Camino Martínez Santos, vocal de la Ampa, lamenta la situación que se ha creado y relata las reuniones que a este respecto ya se han mantenido a diferentes niveles para tratar de encontrar una solución: «Hemos mantenido ya reuniones con el anterior vicealcalde, Javier Chamorro y con la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, pero no hay soluciones porque nos dicen que el sistema está establecido así y no se puede modificar».

Hasta un 90%. «El curso recién finalizado contábamos con dos clases completas en quinto de Primaria y el 90% tenían plaza en Eras pero solamente pueden entrar 16 niños porque se le concede preferencia al Quevedo por el British, que tenía a cien niños para matricular y podrá meter 96. Esta situación obliga a que estudiantes que viven en el barrio y que tienen un instituto al lado de casa tengan que verse obligados a coger un autobús para ir a clase y a madrugar más, porque se les desplaza a otros centros de la ciudad».

Las quejas de Martínez Santos se extienden también a otros apartados de las infraestructuras: «Ya por no hablar de lo que nos pasa con la marquesina cuando llueve en invierno o lo que eso afecta a la puerta de entrada y los quince minutos de diferencia que a veces sufren los pequeños respecto a los mayores».

La directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, confirmó las dificultades que se suscitan a la hora de poner solución al problema: «Los institutos no se distribuyen por barrios sino por distritos y en León solamente hay dos, el Norte y el Sur, divididos por una frontera establecida que es Ordoño II. Entonces, no se puede decir que los alumnos tengan que ir al colegio de al lado de casa sino a cualquiera de los del distrito que les corresponde. Los de la parte Norte son Ordoño II, Legio VII, Juan del Enzina, Claudio Sánchez Albornoz y Eras de Renueva y los de la zona Sur son el García Bellido, Padre Isla, Giner de los Ríos y Lancia. Están agrupados en dos zonas y se puede elegir una u otra, pero no un centro determinado porque la distribución es esta».

La directora Mercedes Fernández destacó la aceptación que tiene el IES Eras de Renueva: «Si hay tanta demanda de plazas lo que tenemos que ver es que hay una buena labor de la dirección del centro y del profesorado, que consiguen que el nivel de aceptación del centro sea tan alto».

tracking