Cerrar

Recaudación deja Las Fuentes y se muda a San Cayetano

La Diputación decide el traslado para ahorrarse 3.000 euros al mes por la sede

Imagen exterior del complejo de San Cayetano que es propiedad de la Diputación.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La calle Las Fuentes dejará de ser a partir de mañana la sede de la Oficina de Recaudación de León, un emplazamiento que suponía un gasto mensual para las arcas provinciales de alrededor de 3.000 euros, entre el alquiler y otros temas de mantenimiento. Dentro de la anunciada política de austeridad comentada por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, para el nuevo mandato este espacio se traslada al complejo San Cayetano, donde la institución ha ido instalando durante los últimos años varios servicios que antes prestaba en el Palacio de los Guzmanes o el Edificio Torreón.

La nueva sede de la oficina, que se ubicará en el Pabellón Niño Jesús, estará operativa hacia mediados de agosto y supone también el traslado de los quince trabajadores que realizan su labor en el área de recaudación del Partido Judicial de León. En estas dos semanas los usuarios podrán realizar sus gestiones y consultas en cualquierra de las otras seis oficinas de recaudación de la Diputación, ubicadas en Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Cistierna y Sahagún. También en la oficina central de este servicio que tiene su sede en el Torreón.

La sede de León gestiona alrededor del 35% de la recaudación provincial, mientras que Ponferrada supone un 30%. El resto de las oficinas engloban el tanto por ciento restante. Este año, el Servicio de Recaudación Provincial tiene previsto poner a cobro recibos por un importe de cerca de 95 millones de euros, con unos ingresos estimados al final del ejercicio de 72 millones. En el cómputo global, en 2011 resta 16 millones de Gersul, una tasa que ya no recauda al decidir la Diputación que no continuaba con esta labor desde el último día de 2010. Ahora esta misión está en manos de una empresa privada.

La Oficina Recaudatoria de León se integrará a partir de este mes en el Complejo San Cayetano, instalaciones provinciales donde ya se encuentran Medio Ambiente, Bienestar Social y Desarrollo Rural.

Los planes de Carrasco pasan a lo largo de este mandato por ir trasladando progresivamente todos los servicios que se prestan en el edificio Torreón, aunque de momento nada se sabe sobre qué uso final quiere dar a este emblemático inmueble ubicado en pleno corazón del casco histórico, justo frente a la Catedral.

Por ahora, se encuentran allí las áreas de Fomento, Recursos Humanos, Turismo, Deportes, Juventud, el servicio central de recaudación y el departamento de Desarrollo Económico de la institución.