Diario de León

Fallece un minero de Laciana en una explotación de Coto Minero Cantábrico en Cerredo

Sus compañeros lo encontraron sentado y se baraja la posibilidad de que haya fallecido por asfixia

Publicado por
V. Silván / ICAL

Creado:

Actualizado:

Un minero de 36 años, natural de la localidad de Villaseca de Laciana –perteneciente al municipio leonés de Villablino- y cuyas iniciales son R.O.R, fue hallado muerto esta madrugada en la rampla –un plano inclinado de la galería- donde trabajaba, en la explotación que Coto Minero Cantábrico tiene en Cerredo (Asturias), después de que sus compañeros iniciaran su búsqueda tras comprobar que no había entregado su lámpara al finalizar su turno de trabajo.

Según fuentes de la empresa, fueron sus compañeros los que dieron la voz de alarma una vez finalizado el relevo al comprobar que faltaba la lámpara de R.O.R., que pensaron que se le podía haber complicado el trabajo que tenía asignado y fueron a buscarle, alrededor de las 23.00 horas. Esas mismas fuentes indican que fue encontrado sobre las 5.10 horas, estaba sentado, y por ello barajan como causas un posible infarto o que haya habido presencia de grisú, que se compone principalmente de metano, y su muerte se haya producido por asfixia.

La investigación está siendo realizada por la policía judicial de Cangas de Narcea, localidad a la que ha sido trasladado el cuerpo sin vida de R.O.R. para que se le practique la autopsia y se determinen las causas de su muerte. La segunda víctima mortal en el sector del carbón en menos de un mes, después de que el pasado 18 de julio falleciera electrocutado otro trabajador en el pozo de Malabá de Torre del Bierzo, de la empresa Alto Bierzo (Grupo Viloria).

Desde la parte social, el delegado comarcal de Industria de CCOO, Augusto Pires, también explicó que fue cuando se comprobó que su lámpara estaba sin entregar «cuando se llevó a cabo el dispositivo para ver qué pasaba, si se había quedado a hacer horas o qué otra cosa había pasado con él». Asimismo, señaló que en Coto Minero Cantábrico, perteneciente al Grupo Alonso, parará mañana en señal de duelo, al tiempo que lamentó que la minería tenga un nuevo fallecido en tan poco tiempo. «Es lo que tenemos en este sector y por desgracia tenemos que lamentar la muerte de otro compañero», afirmó resignado

Con la muerte de R.O.R, ya son cuatro los fallecidos en el sector en lo que va de año, que ya en el mes de abril registró la pérdida de otro minero al hundirse la galería de un pozo en Velilla del Río Carrión (Palencia), un mes después otro productor perdió la vida como consecuencia de un accidente en una de las explotaciones de Coto Minero Cantábrico (CMC), también en Cerredo (Asturias,) y hace dos semanas murió electrocutado otro minero en el pozo Malabá de Alto Bierzo en la localidad de Torre del Bierzo (León).

tracking