SAN ANDRÉS DEL RABANEDO
Un mirador de seis siglos sin cruz
El conflicto vecinal por la titularidad de los terrenos y el poco interés de las administraciones dejan abandonado a su suerte un hito en el Camino de Santiago
Nadie sabe dónde está ni cuándo desapareció ni tampoco si existe intención de restaurarlo a pesar de formar parte del patrimonio del Camino de Santiago a su paso por Trobajo del Camino, declarado Bien de Interés Cultural el 5 de septiembre de 1962. Del crucero situado entre Trobajo y La Virgen del Camino, en el paraje conocido como Mirador de la Cruz, sólo se conservan los escalones y el arranque del fuste de la columna, ambos en piedra blanca aunque en estado deteriorado. De la cruz, se ha perdido la pista hace tiempo.
Unos dicen que este hito de la Ruta Jacobea está en terrenos comunales mientras que otros aseguran que es una propiedad privada. El caso es que la pedanía intentó su recuperación en varias ocasiones hace tiempo pero ni siquiera formaba parte por escrito del patrimonio de la Diputación Provincial. El Ayuntamiento de San Andrés poco sabe al respecto, lo que unido al conflicto vecinal suscitado por la propiedad de los terrenos ha hecho que el crucero prácticamente haya desaparecido aún cuando es un enclave importante de la Ruta Jacobea que recorre seis kilómetros y medio por la localidad de Trobajo del Camino. Este crucero era el tercero que encontraba el peregrino que salía desde León y se dirigía a La Virgen del Camino, lugares que se divisan a la perfección desde el lugar en el que se encuentran sus restos. Fechado en el siglo XV, es coetáneo del que existió en el Alto del Portillo, como muestra el escudo de los Trastamara. También tiene armas heráldicas de un abad u obispo. Los topónimos que rodean la cruz son «La Cruz», citada en 1836 como linde de tierras entre los conventos de La Concepción y Las Franciscanas Descalzas, de León, con tierras de la Marquesa de Villasinta. «La Atalaya», «Mirador de la Cruz» o «Campo de San Isidro» son otros de los nombres con los que se conoce este enclave. Su construcción guarda relación con la ermita de San Isidro del Monte, originaria del siglo XI y de la que sólo queda el recuerdo.
Pero no sólo es este crucero el único símbolo del Camino de Santiago que existe en Trobajo del Camino. Así, hay varios elementos vinculados a la ruta. Se trata de la ermita de Santiago, sita en la avenida del Párroco Pablo Díez, que se encuentra en proceso de restauración, cuya advocación habla de su innegable relación con el camino de peregrinación, y un crucero, elemento habitual de señalización de esta ruta que se ha construido recientemente en la plaza del Peregrino debido al estado deteriorado del original.
En el tramo de Trobajo a la Virgen existieron otros tres cruceros. El primero situado justo detrás de la segunda gasolinera, en el cruce del Camino de Santiago con el Camino de la Raya que delimitaba los terrenos de ambos pueblos. Los otros dos se encontraban ya en La Virgen.