La Fele pide ayuda a la Diputación para favorecer el pago a proveedores
Quieren retrasar la deuda del aeropuerto y Gersul para liberar a los ayuntamientos
La Federación Leonesa de Empresarios, Fele, demandó ayer el apoyo de la Diputación para favorecer que los ayuntamientos -en especial el de la capital leonesa- puedan hacer frente a los pagos pendientes que tienen con distintos proveedores.
Los empresarios se reunieron ayer con los responsables de la institución provincial, encabezados por su presidenta, Isabel Carrasco, a la que demandaron que facilite el pago de proveedores priorizando esta circunstancia por encima de deudas como las de Gersul o el Consorcio del Aeropuerto.
La petición de los empresarios leoneses a la Diputación significa en definitiva que ésta no «achuche» a los ayuntamientos para realizar estos pagos, para que así cuenten con liquidez suficiente para hacer frente al pago de deudas con las empresas privadas que les suministran.
La medida estaría destinada sobre todo a favorecer los pagos del Ayuntamiento de León, aunque el presidente de la Fele recuerda que también otros ayuntamientos tienen retrasos en los pagos de Gersul.
«Se trata de deudas elevadas y si los ayuntamientos tienen que hacer frente a las mismas no podrán realizar los pagos a los proveedores», explicó el presidente de la Fele, Javier Cepedano.
En lo que respecta a la Diputación, su presidenta ha subrayado que la institución provincial «paga a todos los proveedores en tiempo y forma, ya que hemos trabajado mucho para que así sea y es fácilmente comprobable».
Carrasco añade que para ellos «las pequeñas y medianas empresas siempre son prioritarias, más con la profunda crisis que vivimos».
Por su parte Cepedano reconoce que la Diputación no está retrasando el pago a proveedores, «sólo en la relación que la Diputación tiene con otros ayuntamientos por el pago de otras deudas», por lo que piden que retrasen las mismas.
El representante patronal señala que en esta primera reunión han ofrecido colaboración a la Diputación, al margen de la independencia que debe tener la organización.
A su vez la presidenta de la Diputación y la propia Fele se han felicitado por la decisión del Ayuntamiento de León de integrarse en el Consorcio Provincial de Turismo para trabajar de forma conjunta en la promoción de los recursos «naturales, patrimoniales, culturales y de ocio que cuenta la ciudad de León y la provincia».
Carrasco ha subrayado además la importancia de impulsar este sector que «ya genera importantes recursos económicos». También ha apostado por «liderar el mercado de turismo de interior».
La Diputación y la Fele mantienen encuentros periódicos al estar integrados en el Pacto Provincial por el Empleo y el Consejo Provincial del Diálogo Social, dos órganos -recuerda la Diputación- impulsados por la propia institución provincial.