Adif fija ahora en el 2012 el estreno de la Variante de Pajares
El «triple hilo» permitirá simultanear el tráfico de mercancías con el de viajeros
«La Variante de Pajares entrará en servicio en 2012 para tráfico de viajeros y mercancías con traviesa de tres hilos», afirmó ayer en un comunicado Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para zanjar la polémica con el presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos.
Este anuncio se produce después de que la semana pasada fuentes del organismo adscrito al Ministerio de Fomento aseguraran a este periódico que el compromiso era finalizar las obras de los dos túneles de 25 kilómetros en el 2013. La Variante de Pajares supone 33 kilómetros menos de recorrido que por el lazo del puerto de Pajares.
En la nota hecha pública ayer, Adif subraya que el hecho de que la variante entre en servicio el mismo año en que se estrenará la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León «generará importantes ventajas de confort a los viajeros e incrementando su seguridad; a la vez que contribuirá a potenciar los puertos asturianos de Gijón y Avilés».
La variante, asegura este organismo, «permitirá reducir en casi una hora los actuales tiempos de viaje», lo que supone que un Alvia haría el recorrido entre Gijón y León en 1 hora 40 minutos, aproximadamente, en lugar de las 2 horas y 30 minutos (mínimo) en la actualidad.
Para hacer compatible el tráfico de mercancías, que circulan por el ancho ibérico, con el de trenes de alta velocidad para viajeros, que requieren vías de ancho internacional, Adif prevé instalar «en una primera fase traviesa para tres hilos y carril para 1.668 milímetros» (ancho ibérico) y en una segunda fase, «por razones de operatividad y eficiencia se tendería el tercer hilo para permitir, además de las circulaciones de mercancías, las de viajeros en ancho UIC» o internacional (1.435 milímetros).
Frente a las declaraciones del jefe del Ejecutivo del Principado de Asturias quien ha tildado de «nefasta para el proyecto» la solución de los tres carriles, Adif recalca que la aprobación de la Variante de Pajares con sus características «fue publicada en el BOE de 21 de febrero de 2003», fecha en la que Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento. Ya entonces Cascos «reiteró que la variante serviría para el paso mixto de convoyes de pasajeros y de mercancías» refiriéndose a «productos siderúrgicos, carbón y otras producciones además de contenedores», agrega Adif.
La puesta en servicio de la Variante de Pajares se hará sin que se haya ejecutado el tramo León-La Robla, cuyo estudio informativo con declaración de impacto ambiental salió a información pública el pasado mes de marzo. Se estima que este tramo no estará en servicio antes del 2015. La conexión completa con Asturias depende, además, de la integración del ferrocarril en León cuya culminación se prevé en 2016. Mientras tanto, los trenes a Asturias emplearán 15 minutos más por el desvío del enlace sur.