Una delegación de la ULE viaja a China para firmar la creación del Instituto Confucio en León
Una delegación de la Universidad de León llegará hoy a China para cerrar todos los aspectos relacionados con la inauguración oficial y apertura del Instituto Confucio que el Gobierno chino creará en la capital leonesa y que estará vinculado a la Universidad de León. De la comitiva leonesa forman parte el rector José Ángel Hermida, el vicerrector de Relaciones Internacionales, José Luis Chamosa; y el que será el director español del Instituto Confucio, Juan José Lanero. Entre los aspectos a tratar está la firma del convenio que recorge la constitución del Instituto Confucio, rúbrica que será refrendada también en León con la visita de una delegación china en las próximas semanas.
La delegación leonesa se reunirá con los responsables de la universidad de Xiangtan y también de esta ciudad con el fin de cerrar los pormenores de la inauguración del Instituto Confucio, entre ellos, la fecha y las autoridades de aquel país que acudirán al evento. También se reunirán con los responsables de las universidades de Beijing y de Sun-Yat-Sen, ésta última es la séptima de China, para cerrar acuerdos de intercambio de alumnos, profesores e investigadores.
Entre los posibles acuerdos a los que llegarán las universidades chinas y la de León es la implantación de dobles titulaciones que permitirá a los jóvenes tener una formación homologada por ambas universidades.
De momento, el Instituto Confucio abrirá sus puertas en la primera planta del Centro de Idiomas de la ULE, tras unas obras de acondicionamiento que ya se están realizando. Será la sede provisional hasta que se construya la nueva en La Palomera, en una parcela cedida por el Ayuntamiento y que sufragará íntegramente el Gobierno de aquel país.
El Instituto Confucio de León es el último que abrirá China en todo el mundo y forma parte de los veinte que se han aprobado este año, entre los que están Chicago, Baku (Azerbayan), Gales (Reino Unido) y Estocolmo. De hecho, León será la ciudad más pequeña del mundo que tendrá un centro de difusión de la lengua y cultura chinas. Además, otras once universidades de España, entre ellas las de Oviedo, Santiago de Compostela o la Complutense de Madrid, optaban a albergar el Instituto Confucio que estará en León y que servirá para canalizar la educación y la cultura chinas pero también para ampliar las relaciones empresariales.
Hasta el momento, gracias al convenio entre la ULE y Xiantang alrededor de cuarenta jóvenes chinos estudian dos años en Económicas logrando así graduarse al mismo tiempo por la ULE y la de Xiantang. Unos títulos de validez internacional que podrían extenderse a otras titulaciones, de la rama de las ingenierías con la implantación del Instituto Confucio.
Comenzará su actividad con un director y dos profesores que vendrán de china y vivirán en León. Además, un total de sesenta alumnos recibirán clases de chino desde octubre.