Competencia multa a Gas Natural por la forma de captar clientes de Iberdrola
Ambas compañías se reparten prácticamente el mercado eléctrico de la provincia
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción de 3,27 millones de euros a Gas Natural Fenosa por considerar prácticas anticompetitivas acciones llevadas a cabo entre 2007 y 2009 por distintas filiales de la empresa gasista.
La CNC consideró punible que la compañía gasista no tramitase las instancias de cambio de compañía que les presentó Iberdrola y que contaban únicamente con un acuerdo telefónico grabado como documento acreditativo de la solicitud. Gas Natural arguyó, tras consultar a la Comisión Nacional de la Energía, que no podían aceptar las grabaciones para este propósito porque la legislación no aclaraba su validez. Según Competencia, la práctica se mantuvo incluso después de que «el Ministerio de Industria dictara órdenes específicas en las que se informaba de que cualquier medio que permitiera la verificación de la solicitud era válido». En provincia de León, cientos de clientes de ambas empresas pueden haberse visto inmersos en la batalla comercial, si bien ambas compañías declinaron ofrecer ayer datos de afectados leoneses.
Gas Natural e Iberdrola superan los 200.000 clientes en la provincia de León, entre el suministro de energía eléctrica y gas.
Además de las llamadas telefónicas, la segunda conducta que la CNC consideró sancionable fue un envío de cartas que «ponían en duda la fiabilidad de sus competidoras» por parte de Gas Natural, que justificó esta correspondencia como una campaña de protección de sus clientes.