Diario de León

La sanidad privada firma el convenio de sus 750 trabajadores

Fele y CC.OO. pactan un acuerdo que regulará a 80 empresas

Publicado por
N. g. sabugal | León
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios, Fele, y la federación de sanidad del sindicato CCOO suscribieron ayer el convenio colectivo para los trabajadores de la sanidad privada de León, que llevaban dos años sin regulación laboral.

Este convenio establece las relaciones laborales de 750 trabajadores sanitarios de más de 80 empresas de la provincia. A él se acogerán establecimientos y centros sanitarios de hospitalización, asistencia y consulta además de laboratorios de análisis clínicos.

Este acuerdo laboral tendrá una duración de tres años, hasta 2013, y prevé un incremento salarial del 4% anual para cada uno de los años que se aplicará sobre las tablas salariales vigentes, del año 2008.

«Dicho incremento vendrá a compensar la ausencia de mejora salarial alguna desde los casi tres últimos años en los que este convenio se encontraba paralizado», señalan desde la organización empresarial. La Fele subraya también que la firma acaba con la congelación definitiva del plus de antigüedad.

Aún así, el nuevo convenio contempla expresamente la posibilidad de «absorber o compensar» la subida salarial para aquellos trabajadores del sistema sanitario privado que ya tuvieran unas condiciones económicas superiores a las fijadas en las tablas salariales vigentes en el convenio.

Por su parte, el coordinador provincial de Sanidad de CCOO, Jesús Mencía, destaca que en el pacto se arbitra además un plus de productividad del 2% que percibirán de forma mensual todos aquellos trabajadores sanitarios que no incurran en falta de asistencia, salvo por las circunstancias consideradas de accidente, fallecimiento de familiar, nacimiento de hijo o lactancia. En el convenio, añade el sindicato, «se ordena y organiza el trabajo, se regula el tiempo de trabajo y el régimen de permisos».

El acuerdo suscrito ayer entre la patronal y el sindicato aprueba también una jornada anual máxima para cada uno de los próximos tres años de vigencia de 1.825 horas y se regula por primera vez el régimen de infracciones y sanciones.

tracking