Diario de León

SAN ANDRÉS

El plus de productividad desata el cisma entre el PP y sus socios de gobierno

El alcalde aclara que el reparto es el punto de partida para negociar con los sindicatos

Publicado por
Nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El reparto de la productividad del mes de julio entre los funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés, realizado por el equipo de gobierno del Partido Popular, ha provocado la primera división con sus socios de gobierno. Así, tanto la UPL como el PAL-Ul se han mostrado en contra de los criterios utilizados para repartir los casi 36.000 euros correspondientes al complemento de productividad que cobran todos los meses los funcionarios, a mayores de su nómina, horas extra y otras gratificaciones.

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Juan Manuel Arias, explicó que ni su grupo político ni el PAL-Ul comparten la medida anunciada por el nuevo equipo de gobierno por entender que discrimina a los trabajadores municipales ya que supone un reparto desigual entre los mismos.

Arias, que mantuvo una reunión con el concejal de Hacienda, Fernando Vélez, para exponerle la situación, dejó claro que para tomar una medida de este calado, «es necesario que exista un acuerdo del Ayuntamiento con los sindicatos que son los representantes legales de los trabajadores, para conseguir llegar a un acuerdo en beneficio de todos los empleados». Además, el edil de UPL añadió que, en el reparto, no se debe tener en cuenta «la proximidad política o personal» de los funcionarios con los gobernantes municipales. Al mismo tiempo recordó que esta cuestión «siempre ha sido motivo de lucha y preocupación por parte de UPL y PAL para intentar conseguir desterrar esa práctica más propia de otros tiempos en este Ayuntamiento».

Juan Manuel Arias también añadió que medidas de estas características «recortan el diálogo social, elemental para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, generando un clima de malestar en el día a día en el desempeño de sus funciones».

Medida de austeridad. Recalcó que ambas formaciones políticas están a favor de medidas de austeridad pero con otros criterios. El reparto de la productividad ha provocado gran malestar entre los trabajadores municipales, no sólo por la distribución en sí, sino también por la reducción en unos 10.000 euros mensuales de esta partida, lo que supondrá un ahorro de unos 120.000 euros al año en un concepto que suponía, hasta ahora, un gasto de medio millón de euros anuales y que ningún dirigente político se había atrevido a tocar.

Un primer paso. Por su parte, el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, aunque está de vacaciones no tuvo ningún problema en salir al paso de la polémica y asegurar que la distribución realizada en el mes de julio es sólo «un primer paso que puede ser el punto de partida» para la negociación con los sindicatos y para intentar lograr el consenso con los demás partidos políticos.

Chamorro es consciente de que la productividad siempre provocará «injusticias» porque el reparto nunca se realizará a gusto de todos. «Hemos intentado distribuirlo por escalas y estableciendo el mismo importe a todos los grupos pero está claro que aún hay que ajustarlo porque lo que intentamos evitar es la discriminación», indicó el regidor popular que reconoció que lo más difícil es establecer los criterios de valoración.

Chamorro sí puntualizó que la reducción de este complemento es una de las medidas adoptadas por el equipo de gobierno para intentar ahorrar gastos a las arcas municipales.

tracking