Cerrar

León podría cerrar el año con un récord de baja siniestralidad en carreteras

Durante 2010 murieron en las carreteras leonesas 39 personas, una de las cifras más bajas en los últimos años, ya que habría que remontarse al año 1966 para encontrar un dato semejante, con 46 fallecidos

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

En lo que va de año, la provincia de León ha registrado nueve fallecidos por accidente de tráfico frente a los 25 del año 2010 en el mismo periodo, por lo que el ejercicio podría acabar con un récord a la baja en la mortalidad en accidentes en las carreteras, un dato del que «no hay punto de referencia».

Así lo ha explicado hoy el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, que ha presentado en rueda de prensa el operativo especial de tráfico para el puente del 15 de agosto, aunque ha hecho un llamamiento a la «prudencia» antes de cerrar el balance de víctimas de este año 2011.

Durante 2010 murieron en las carreteras leonesas 39 personas, una de las cifras más bajas en los últimos años, ya que habría que remontarse al año 1966 para encontrar un dato semejante, con 46 fallecidos, aunque eso sí, con un parque móvil de poco más de 30.000 vehículos, diez veces inferior al actual.

Por otro lado, Francisco Álvarez ha explicado que por las carreteras de la provincia de León circularán durante los próximos cinco días un total de 200.000 vehículos, por lo que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde este mismo viernes un amplio despliegue.

Se trata, además, de una operación en la que se encuentran tres circunstancias especiales, ya que coincide la operación salida con la operación retorno en este ecuador del mes de agosto y, además coincide con la festividad del día 15 de agosto, que celebran en un buen número de pueblos de León.

Por ello, casi 850 agentes de la Guardia Civil, así como el personal de conservación de carreteras estarán alerta para lograr una circulación fluida y garantizar la seguridad de los conductores.

Los mayores movimientos de vehículos se esperan entre las 15 y las 21.30 horas de este viernes, entre las 11.30 y las 14.30 horas del sábado, y entre las 18 y las 22.30 horas del lunes día 15 de agosto.

Además, para facilitar los desplazamientos, se paralizarán todas las obras que se estén realizando en las carreteras de la provincia durante esta operación especial, y se cancelarán todos los eventos deportivos que impliquen la invasión de la vía pública o que requieran la presencia de efectivos de la Guardia Civil.

También se interrumpirá la circulación de vehículos especiales y de grandes dimensiones.

Además, desde el 15 de agosto y hasta el día 21, se llevará a cabo una campaña especial de control de velocidad en «todas las carreteras» de la provincia de León, ya que la velocidad es el tercer factor causante de accidentes de tráfico.

Por delante se sitúa la distracción o las somnolencias, como agente causante del 67 por ciento de los siniestros de tráfico y el hecho de no respetar la prioridad, como segundo factor implicado en accidentes, con el 22 por ciento.

A lo largo del año, 500.000 vehículos han sido sometidos a control de tráfico y, sobre ellos, 30.000 han sido objeto de propuesta de denuncia. En esta campaña se espera realizar controles a 20.000 vehículos.