Diario de León

VILLAQULAMBRE

Una deuda de 13,8 millones pone al Ayuntamiento en situación «crítica»

Las obras de la nueva casa consistorial se paralizan por el momento

Manuel Mitadiel y Manuel García mostraron su preocupación por las cuentas municipales.

Manuel Mitadiel y Manuel García mostraron su preocupación por las cuentas municipales.

Publicado por
A. Domingo | Villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

La situación económica en el Ayuntamiento de Villaquilambre es «crítica». Y el calificativo no es para menos, ante los más de 13,8 millones de euros que deben las arcas municipales. El alcalde, Manuel García (PP), y el concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel (Civiqus), comparecieron ayer ante los medios para explicar en qué situación han encontrado la caja tras su llegada al poder el pasado mes de junio y, por el momento, las obras de ampliación se paralizarán por falta de fondos y se prescindirá de todo gasto que no sea estrictamente.

Al regidor no le faltaba el consuelo «de otros ayuntamientos de la provincia que no pueden pagar las nóminas», mientras que el delegado de Hacienda era más crudo y vaticinaba que si bien es posible hacer frente a los pagos durante este año —a excepción de 1,45 euros correspondientes a diferentes certificaciones de las obras de la casa consistorial—, a partir del 2012 la situación será más compleja, debido a los intereses, motivo por el que los líderes del pacto de gobierno esperan el apoyo del Estado, la Junta de Castilla y León y de la Diputación para poder salir de esta situación.

Los sustos, como las facturas «de cajón», a la hora de enfrentarse a las cuentas han sido una constante desde que PP-Civiqus alcanzaron el gobierno local. Mitadiel señalaba que «hace una hora hemos recibido de Hacienda que la devolución por la diferencia entre los ingresos y gastos del 2009 es de 863.397, cuando nuestra estimación cifraba esta cantidad en 220.000 euros. No estamos de acuerdo con la cantidad y la revisaremos», manifestó.

El edil subrayó la necesidad «de que concejales y vecinos tomen conciencia de la precaria del Ayuntamiento» y añadió que los datos que aportó «se refieren a día de hoy», en un panorama de aparición de nuevas facturas.

La deuda está formada por préstamos bancarios por valor de 7.560.063,76 euros, aplazamientos de pago de recogida de residuos sólidos urbanos y de las dos empresas de transporte que suma 3.378.075,65 euros, cantidades a las que se suma una póliza de crédito, pendiente de su empleo, para el centro de día de Villarrodrigo. «Además, a corto plazo, existen una deudas a corto plazo, para las que no disponemos de financiación, por importe de 1.900.000 euros. La más importante, la correspondiente a las certificaciones del nuevo ayuntamiento por 1.450.000 euros, que a partir de agosto, generan intereses».

En el suma y sigue, Mitadiel incorpora «las facturas sin consignación que alcanzan 356.000 euros e intereses de intereses por valor de 83.000 más y facturas de cajón que ascienden a 25.400 euros». En la cuenta no se incluyen los débitos generados en lo que va de año.

Para valorar los 13,8 millones de deuda, Mitadiel aportó los 10,3 millones de euros anuales de ingresos corrientes que entran en las arcas municipales cada año. «Para dar mejor idea, lo tenemos relacionar también con el presupuesto. Los gastos son mayores que los ingresos en 500.000 euros», concluyó el líder de Civiqus.

tracking