Un estudio atribuye la autoría del Nazareno a Gregorio Fernández
La talla de Jesús Nazareno que procesionará en el Vía Crucis del próximo viernes en Madrid sería obra del vallisoletano Gregorio Fernández según los datos del estudio elaborador por Eduardo Álvarez Aller y César García Álvarez, de acuerdo a la comparativa que se ha realizado entre el más importante de los pasos que salen a la calle en la Semana Santa leonesa y el Cristo Yacente de Valladolid o el Jesús atado a la columna de la capital castellana.
Los análisis históricos detallan que incluso bien pudiera ser que la talla ya estuviera en propiedad de la cofradía más numerosa de León en el momento de su constitución, hace ahora 400 años. Sin embargo, la azarosa vida de los archivos de la congregación impide tener una prueba fehaciente.
«La efigie de Jesús es una obra del siglo XVII, de la que poco conocemos, al ser escasísimos los documentos conservados de ese periodo, si bien su autoría ha sido ligada a varios escultores de la escuela castellana, con mayor o menor acierto. Desde Gregorio Fernández a varios de sus seguidores, siendo atribuida por el Catedrático de Arte Fernando Llamazares Rodríguez a Pedro de la Cuadra», explica la web de la cofradía.