Diario de León

Junta y médicos cierran en septiembre el nuevo convenio sobre agresiones

Se unificarán los datos de los centros privados y públicos en un solo registro

Un médico especialista en Oftalmología observa a una paciente en su consulta.

Un médico especialista en Oftalmología observa a una paciente en su consulta.

Publicado por
N. g. sabugal | león
León

Creado:

Actualizado:

Realizar un registro único de las agresiones e informar -y formar- a médicos y a pacientes sobre este problema son algunos de los objetivos de un nuevo convenio que la consejería de Sanidad de la Junta y el Consejo del Colegio de Médicos pondrán en marcha el próximo mes de septiembre.

El convenio marco sobre esta cuestión ya ha sido redactado entre ambos colectivos, por lo que el mes que viene se tratará de ajustar aspectos más específicos dentro del mismo. Una vez firmados, el nuevo convenio será efectivo «de manera inmediata», según confirma el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig.

Entre los aspectos a perfilar, la citada formación a los médicos sobre cómo actuar ante una agresión y dónde denunciarla, además de otra parte que incluiría la información y sensibilización a los ciudadanos ante el respeto a los trabajadores sanitarios.

«Los médicos sufren problemas de este tipo en muchas ocasiones y se establecerá un protocolo sobre qué hacer cuando hay una agresión», afirma el representante del colectivo.

Centros públicos y privados. Una de las novedades más importantes, destaca Villarig, es la creación de un registro único sobre agresiones que dependerá del Colegio de Médicos y evitará la actual dispersión de datos.

El convenio recogerá que si un médico sufre una agresión debe denunciarlo en su lugar de trabajo y, tanto si es en un centro de salud público como privado, los datos los recibirán los distintos colegios de médicos de cada una de las provincias para realizar un listado único.

De esta forma, tanto las agresiones producidas en la sanidad pública como en la privada se unificarán para que por fin se pueda saber al final de año el número total de agresiones producidas en cualquier ámbito sanitario.

Según datos de la Organización Médico Colegial de España, la provincia leonesa está entre las once donde más agresiones a facultativos se producen, 4,08% por cada millar de médicos.

A su vez, dentro del registro de agresiones de la consejería de Sanidad de la Junta se ha registrado que el principal tipo de agresiones son las verbales, un 65%; las psicológicas, un 19% y las físicas, con un 16%.

El agresor suele ser hombre en un 67% de los casos y el propio paciente, en un 69%, mientras que en otras ocasiones la agresión es realizadas por parientes o acompañantes.

El Colegio de Médicos de León recibió 32 denuncias el año pasado por agresiones a facultativos. Los servicios donde más se producen son Urgencias, tanto en Atención Primaria como en Especializada, y después en las unidades de Salud Mental.

tracking