La limpieza de pintadas en las fachadas de León comienza en el casco antiguo
Las asociaciones de vecinos colaborarán con el Ayuntamiento para cumplir la medida
Las actuaciones de limpieza para eliminar las pintadas de graffitis en las fachadas de León ya están arrancado, y lo hacen comenzando por el casco antiguo de la ciudad.
El Ayuntamiento de León, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ya está llevando a cabo esta medida del alcalde para mejorar la limpieza de las calles.
Ya se han iniciado las acciones para eliminar las pintadas de los muros y elementos públicos, pero ahora la tarea continúa con los graffitis de las fachadas y los portales de los edificios particulares.
La presidenta de las asociaciones de vecinos, Ángeles Espadas, reconoce que «ésta es una medida excelente, ya que tenemos una ciudad preciosa y un casco antiguo digno de admirar». Pero la labor es complicada y requiere organización debido a la necesidad de autorización por parte de todos los propietarios de los inmuebles. Tanto es así que la autorización es un modelo elaborado por la propia federación para contribuir de manera ordenada y sistemática a la medida. Así, Espadas explica que «la federación está hablando con los presidentes de los edificios para saber si están de acuerdo».
Asimismo, los vecinos cuentan con la ayuda de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, que «ya tiene modelos para repartir entre sus conocidos y poder colaborar con los vecinos», afirmó la presidenta.
Por su parte, el concejal de limpieza, Julio Cayón, asegura que «se ha comenzado con alguna de las limpiezas» y que «se va a comenzar ya mismo con las demás». Cayón también comenta que entrar de lleno en la labor «será cuestión de días» y que «se está esperando a que la asociación de vecinos facilite los permisos de los propietarios de los inmuebles».
Igualmente, el concejal estima que «la limpieza del casco antiguo estará terminada durante el mes de septiembre», pero es consciente de que «es la zona más dañada y hay mucho por limpiar». De este modo, Cayón asegura que «se va a actuar con mucha diligencia» y se muestra optimista con los resultados de las acciones, ya que espera que se respeten las fachadas después. Además, el dirigente explica que «la gente está sensiblizada con las pintadas y vela por sus propios intereses».
No obstante, Espadas piensa que la batalla no termina aquí, y no duda en matizar que «a la vez que se realiza esta labor, sería necesario tratar de concienciar a los jóvenes incívicos; los ciudadanos de León no tendrían que pagar ese vandalismo».