Un recurso anula la sanción al secretario de AUGC en León
Había sido condenado a cuatro días por opinar en la prensa
El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en León, Santiago Duarte, ha sido absuelto de la sanción de cuatro días de haberes a la que había sido condenado como autor de unas manifestaciones públicas referentes a la huelga de bolis caídos por «indiscrecciones en asuntos del servicio».
Los servicios jurídicos de AUGC en León, dirigidos por el letrado Francisco Viejo, elevaron en su día recurso de alzada contra esta falta disciplinaria incoada al Secretario General Provincial la cual ha tenido efecto estimatorio. «Así se efectúa resolución dada a conocer al sancionado estimando el recurso y dejando nula la sanción impuesta. Según comenta el fundamento de derecho tercero de la resolución «se expresa el parecer, la opinión, del entrevistado sobre las causas que originan la bajada del índice de denuncias» concluyendo «no se ha podido probar que se hayan suministrado datos relativos al servicio, que serían los elementos necesarios para integrar el tipo de falta leve finalmente sancionada», según refleja un comunicado de prensa de la asociación. Por todo ello el servicio de retribuciones del Cuerpo debe restituir a Santiago Duarte la cantidad retenida de los haberes correspondientes a los cuatro días como consecuencia de la sanción ahora anulada.
«Desde AUGC entendemos que el derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 20 de nuestra Carta Magna, es un derecho de todos los españoles incluidos los guardias civiles, derechos que se intentan una y otra vez desvirtuar cuando se trata de ejercitarlos por este colectivo, por ello seguiremos luchando para que estos sean reconocidos, es contradictorio que sea nuestra Institución uno de los estamentos garantes de estos derechos y que a nosotros mismos se nos intente denegarlos bajo las coacciones de la apertura de expedientes disciplinarios».
Tras la exitosa manifestación de Guardias Civiles celebrada el 18 de septiembre de 2010 y que supuso un varapalo judicial al Ministerio del Interior que en un principio había prohibido dicha manifestación, este Ministerio decidió reaccionar con la apertura de 14 expedientes disciplinarios contra todos aquellos dirigentes de AUGC que, tirando de hemeroteca, hubieran hecho alguna declaración pública. El Secretario Provincial de AUGC en León Santiago Duarte había realizado declaraciones en virtud de su cargo asociativo a diferentes medios de comunicación sobre la llamada «huelga de bolis» dando su parecer de esta.
El General Jefe de la Agrupación de Tráfico, Antonio Dichas Gómez, ordenó la incoación de un expediente por falta grave a Santiago Duarte.